¡No más porros en la UNAM! La Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) va por eliminar a estos grupos, por lo que pidió ‘refuerzos’ del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de los Gobiernos de la Ciudad y del Estado de México.
A través de un comunicado, el rector, Leonardo Lomelí, condenó que se use “el disfraz de la animación deportiva” para agredir e intimidar a los estudiantes, sobre todo en el bachillerato.
La Rectoría dijo que los porros son un “antiguo y dañino mal” que aparece de forma recurrente en la Universidad y realizan acciones violentas, ilegales y de acoso, sobre todo en los planteles de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).
El rector reconoció que se trata de un problema complejo, por lo que pidió ‘sumar esfuerzos’ con el director del IPN, el doctor Arturo Reyes, y de esa forma se acordó la coordinación con autoridades educativas y de Gobierno.
Mensaje del rector a la comunidad universitaria:https://t.co/YtDh73ifxK
— UNAM (@UNAM_MX) May 17, 2024
“Estoy enviando formalmente la invitación tanto a las instancias de gobierno como a las instituciones educativas, para comenzar a trabajar de manera coordinada en el combate a este flagelo social que lleva décadas asolando a nuestras poblaciones más jóvenes”, finaliza el mensaje del rector.
Pelea campal entre porros dejó un muerto en CCH Naucalpan
El 8 de mayo murió un adolescente afuera del CCH Naucalpan debido al enfrentamiento entre grupos porriles.
En un comunicado, el plantel precisó que los grupos son ajenos a la institución y su propósito es desestabilizar a la UNAM rumbo a las elecciones del 2 de junio.
‘’La presencia de personas como estas se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre’, dice el comunicado.
La tarde del miércoles 8 de mayo, dos grupos de porros comenzaron una pelea y lanzaron petardos. Después llegaron elementos del Grupo de Operaciones Especiales y la Policía de Género del Edomex, granaderos y paramédicos.
Luego de que los porros se dispersaron, se encontró muerto a un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
Según dijeron algunos testigos, el alumno cayó cuando intentaba irse del lugar y al tratar de incorporarse, se desmayó.
Luego de estos hechos violentos, el CCH Naucalpan suspendió las clases mientras se realizaban las investigaciones, por lo que las actividades en el plantel se reanudaron el lunes 13 de mayo.
*Con información de Eulalio Victoria