El número de mexicanos que buscó cruzar a Estados Unidos se redujo en 9.5% en abril en comparación con marzo, de acuerdo a los datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
En marzo de 2024, la agencia detuvo a 65 mil 927 connacionales en la frontera entre ambos países, mientras que en abril fueron 59 mil 600. Esta cifra también representa una reducción importante en comparación con abril de 2023, cuando se registraron 67 mil 91 encuentros, una reducción de 11.16%.
En total, CBP registró que el mes pasado intentaron ingresar a través de la frontera con México 179 mil 725 migrantes, 5% menos en comparación con el mes anterior, cuando detuvieron a 189 mil 357 viajantes.
Al respecto, Troy A. Miller, funcionario principal ejerciendo las funciones del comisionado de CBP, celebró los esfuerzos que está llevando a cabo la agencia, de la mano con los gobiernos de la región.
“Como resultado de esta mayor aplicación de la ley, los encuentros en la frontera suroeste no han aumentado”, expuso.
Sin embargo, Miller también reconoció que los flujos constantes de personas siguen siendo un reto para la agencia, por lo que sostuvo que se necesita un mayor presupuesto en este rubro.
“Todavía estamos experimentando desafíos a lo largo de las fronteras y el sistema de inmigración del país no cuenta con los recursos adecuados, por lo que continuamos pidiendo al Congreso que tome medidas que proporcionen a nuestro personal recursos y herramientas adicionales”, pidió.
Pese a la falta de presupuesto, el comisionado detalló que la agencia está dedicando todos los agentes disponibles para frenar la migración.
Además, Miller recordó que se han llevado a cabo acuerdos con los gobiernos de la región para combatir a los traficantes de migrantes. “Hemos redoblado nuestros esfuerzos, en coordinación con socios en todo el hemisferio y en todo el mundo, para desbaratar las organizaciones criminales y las redes de transporte que ponen en peligro a los migrantes vulnerables”, resaltó.