Nacional

CNTE se queda en CDMX: ¿Qué le piden al Gobierno?

Aunque la CNTE ‘ganó puntos’ cuando se acordó un incremento salarial del 13 por ciento, sigue con un plantón en el Zócalo capitalino, ya que tienen un pliego petitorio que hablar con el Gobierno.

Las y los maestros tienen un plantón en el Zócalo capitalino. (Cuartoscuro).

Luego de haber negociado un incremento del 13 por ciento a su salario, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguió con un plantón en la plancha del Zócalo capitalino, ya que tienen un pliego petitorio que contempla temas como seguridad social y derechos laborales.

Una de las preocupaciones era que podrían interferir en el cierre de la campaña de la candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, que se realizará en el Zócalo.

Sin embargo, este martes 28 de mayo se realizó un acuerdo para movilizar el plantón de las y los maestros.

“Mañana hay un evento enorme, y con Gobernación se acordó que va a haber un respeto hacia la expresión que tenemos nosotros aquí desde el 15 de mayo. No estamos replegándonos, estamos reubicando nuestras casas, y están llegando compañeros de otros estados”, dijo Pedro Hernández, uno de los líderes de la sección 9 de la coordinadora.


Es posible que el plantón sea trasladado detrás del edificio de Gobierno de la Ciudad de México, según Hernández.

El cierre de campaña de Sheinbaum será el miércoles 29 de mayo en punto de las 16:00 horas.

¿Qué demanda la CNTE en su pliego petitorio?

Las demandas que la CNTE busca negociar con el Gobierno están relacionadas con menor pago de impuestos, prestaciones y programas educativos.

Se detalla, por ejemplo, que solicitan un aumento salarial del 100 por ciento, retroactivo al 1 de enero del 2024. También solicitan la disminución del porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR).


Además, piden que se le asigne al sector educación, el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). A las peticiones se suma que solicitan que todas las prestaciones que reciben se sumen a su salario base y se incremente el presupuesto para las escuelas normales.

En cuanto al apartado de demandas educativas del pliego petitorio de la CNTE, se platea que el Gobierno federal debe reconocer y respetar el programa de educación que opera en las escuelas.

Se suma que no haya represión laboral, administrativa y económica, mejoramiento de los planteles; y uniformes y becas para los estudiantes.

Las y los docentes demandan que quienes pertenecen a la CNTE se les dé inmediatamente base, cuando cumplan seis meses de antigüedad.

Otras demandas son que solicitan un mejoramiento en los servicios que da el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pago de pensiones con base a los salarios mínimos y no en UMA, cancelación de Afores y retorno al sistema solidario de pensiones, además del pago de 90 días de aguinaldo.

También lee: