Nacional

Claudia corrige a Morena, que cantó el plan C para septiembre

Ignacio Mier, líder morenista en San Lázaro, dijo que sería votada la reforma al PJF; luego matizó que iniciaría la discusión.

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, ante el nerviosismo de los mercados, corrigió a legisladores de Morena que aseguraron que en septiembre se aprobarían las 18 reformas constitucionales, entre ellas la reforma al Poder Judicial que plantea la elección de jueces y ministros de la Corte mediante voto popular, enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que se instale la mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Congreso.

La morenista declaró, en entrevista con medios, que “todavía no está definido” el proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial, así como del paquete de reformas conocido como plan C, el cual, consideró, “tendrá que debatirse en un parlamento abierto, en el que se establezca un diálogo para que la propuesta se evalúe y, en su momento, aprobarse”.

“No se va a afectar a nadie. Y mi opinión es que tiene que abrirse un proceso para que se conozca bien la propuesta”, declaró Sheinbaum, luego de que el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, en el marco de la Comisión Permanente, declaró que, conforme al reglamento de la Cámara de Diputados, y por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, están vigentes para aprobarse las 18 reformas a la Constitución, que fueron enviadas por López Obrador y asumidas en la campaña por la propia Sheinbaum.

Entre ellas se encuentra no sólo la eliminación de los órganos autónomos, sino, además, la reforma al Instituto Nacional Electoral que busca que los consejeros electorales sean elegidos mediante voto popular, así como eliminar los legisladores plurinominales.

No obstante, luego de que este anuncio disparó ayer el tipo de cambio a casi 18 pesos por dólar, el diputado Mier, en entrevistas radiofónicas, reculó: “No podemos anunciar algo que atente contra cuidar la economía de México”.

Sheinbaum, ante ello, insistió en que debe abrirse el diálogo de la reforma al Poder Judicial, cuyo enlace será el exministro de la Corte Arturo Zaldívar.


Por otra parte, el líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, matizó desde la tribuna del Senado, a pregunta expresa de la priista Beatriz Paredes, que, como futuro integrante de la Cámara de Diputados en la siguiente legislatura, habrá diálogo y no habrá ningún tipo de reforma “a rajatabla”.

De acuerdo con el zacatecano, la candidata, ahora virtual presidenta electa, afirmó a lo largo de su campaña que habría una actitud de respeto, tolerancia y diálogo con todos los sectores de la población.

“No fallará a su palabra. Y en la mañana afirmamos también que hay una agenda legislativa que planteó la candidata, y que fue a las urnas, pero no nos vamos a precipitar y vamos a platicar y conversar con todos los sectores. Aprobaremos las reformas constitucionales que sirvan a la población y a la gobernabilidad”, aclaró.

Sheinbaum conversa con directora del FMI

En tanto, Sheinbaum sostuvo sendas llamadas telefónicas con los representantes del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En su conversación con la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, informó que el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se mantendrá en el cargo por tiempo indefinido: “Seguiremos colaborando con esta organización financiera”, añadió.

También lee: