Integrantes del movimiento Sélvame el Tren reclamaron que en algunas partes del tramo cinco, las autoridades colocaron una reja que impide a los animales circular libremente.
A pesar de que el gobierno afirmó que se iba a contar con pasos de fauna, ahora una malla divide el terreno y va en sentido contrario al objetivo inicial.
José Urbina, buzo y ambientalista, compartió un video en sus redes sociales en el que muestra estas barreras físicas en las orillas de la construcción.
“No hay pasos de fauna, pero el tren está elevado. Tienen el discurso de que el tren está elevado, por lo que tienen el discurso de que la fauna puede pasar por debajo”, señaló el ambientalista.
Sin embargo, agregó que, además de que es difícil que animales, como los monos, bajen de los árboles para poder cruzar, esto ya se vuelve imposible cuando les ponen barreras físicas.
Según la @SEDENAmx, @TrenMayaMX Las principales amenazas para la fauna enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010: A) FRAGMENTACIÓN. ¿Y qué hacen? Poner kms de malla en UN paso de fauna y a unos metros el tren va elevado. Una aberración.
— Raul Aldama (@GavilanDeSelva) June 9, 2024
Tmb olvidan los puentes para MONOS. pic.twitter.com/DzrwNTXqzu
“¿En qué cabeza cabe, quién tomó la decisión de poner una reja? ¿Quién es tan tremendamente estúpido que además de ponerles un tren les pone esto?”, cuestionó mientras movía la valla.
Finalmente, Pepe Urbina recordó que los trabajos que se han realizado se hicieron en desacato, toda vez que un juez otorgó una suspensión a las obras porque las autoridades no habían presentado la manifestación de impacto ambiental.
Por su parte, el hidrólogo Guillermo D’Christy sostuvo que esto es producto de la falta de planeación en el proyecto, así como de que las autoridades ignoraron a los expertos antes de realizar la construcción.
“Cuando se toman decisiones sin consultar a la ciencia y al medio ambiente, sólo por una agenda ideológica, se cometen grandes crímenes que afectan especies y a los propios seres humanos por sus consecuencias. Esto debe de parar”, sostuvo.
Por su parte, Cris Nolasco, también parte de la organización, alertó que estas barreras están facilitando el trabajo para los comerciantes de animales salvajes.
“Encontramos cartucho de cazadores furtivos de jaguar y otras especies. Aprovechan que el gobierno instaló una malla de varios kilómetros por todo el tramo cinco para acorralar animales. Sus pasos de fauna no sirven”, sentenció.
Con un nuevo video, la ambientalista mostró cómo en estas mallas, con espacios esporádicos para que crucen los animales, se han encontrado estos cartuchos en lugares donde han encontrado animales que ya no podrán cruzar por las barreras.