Este martes, una jueza exoneró a Edgar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel y cuñado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por su probable responsabilidad en la fuga del narcotraficante mientras se encontraba recluido en el penal de ‘El Altiplano’ en julio de 2015.
Edgar Coronel había sido señalado de participar en la huida del capo y de ayudar al exlíder del Cártel de Sinaloa a escapar a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud, construido debajo de la prisión federal.
De acuerdo con la jueza segunda de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte, Coronel Aispuro fue absuelto de los cargos en su contra, luego de que la fiscalía general no lograra aportar elementos suficientes para ubicarlo en circunstancias de modo, tiempo y lugar, como participante de la fuga de su cuñado.
Asimismo, aseguró que no fueron encontradas pruebas contundentes para acreditar su participación en el delito de evasión de presos hace casi nueve años.
¿Qué sabemos de Edgar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel?
En 2015, Edgar Coronel Aispuro fue acusado de planear y supervisar la construcción del túnel que facilitó el escape de ‘El Chapo’ Guzmán del penal de ‘El Altiplano’, en el Estado de México.
En noviembre de ese mismo año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo un auto de formal prisión en contra del cuñado del capo, quien fue detenido por elementos de la Policía Federal por supuestamente ayudar a Guzmán Loera a descender por un hoyo de la celda número 20 del área de tratamientos especiales del Cefereso número 1.
De acuerdo con investigaciones de la PGR, citadas por La Jornada, Coronel Aispuro fue el encargado de conducir la moto instalada sobre rieles hasta llegar a una casa construida en el ejido Santa Juana, donde fue trasladado hasta una aeropista en Querétaro para luego escapar a Sinaloa.
Actualmente, el hermano de Emma Coronel se encuentra preso al interior del Centro Federal de Readaptación Social 15 “CPS Chiapas”, en Villa Comaltitlán, donde enfrenta otros procesos por supuestos vínculos con el Cártel del Pacífico.
¿Quién ayudó a ‘El Chapo’ a escapar por un túnel?
En días pasados, fueron condenados Lázaro Araujo Burgos y su hijo Lázaro de Jesús Araujo Juárez, acusados de participar en la planeación, supervisión y construcción del túnel que sirvió para la fuga de Guzmán Loera.
Al primero se le dictó una sentencia de siete años de prisión, mientras que su hijo resultó culpable del delito de encubrimiento, por lo que recibió una sanción de tres meses de cárcel y la imposición de una multa de mil 24 pesos 20 centavos.
Sin embargo, ambos obtuvieron su libertad posteriormente. Lázaro de Jesús Araujo Juárez pagó una caución de 80 mil pesos para quedar libre y, posteriormente, Lázaro Araujo Burgos salió de la cárcel gracias a que recibió prisión preventiva.