La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se reunirá este martes 11 de junio con “una comitiva” del gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, en Ciudad de México.
“Mañana vamos a recibir a una comitiva del presidente (estadounidense, Joe) Biden. Quizá mañana mismo estaremos dando información”, señaló Sheinbaum en su primera conferencia de prensa en el Palacio Nacional como virtual presidenta electa, sin precisar quiénes serán los integrantes de esta delegación estadounidense.
No obstante, según pudo conocer EFE con fuentes bien informadas, el equipo estaría encabezado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, quien ya ha viajado a México en varias ocasiones para verse con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
El encuentro con integrantes del Gobierno estadounidense se celebrará en la casa de campaña de Sheinbaum, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, en el oriente de la capital mexicana.
Su comparecencia ante los medios en Palacio Nacional se produjo después de reunirse con López Obrador, quien le cederá el poder el próximo 1 de octubre.
Sheinbaum descartó, no obstante, viajar a Estados Unidos antes de su toma de posesión.
Durante la campaña electoral, la futura presidenta mexicana aseguró que buscará una relación de “coordinación” y “colaboración” con el vecino del norte.
Estados Unidos celebrará comicios presidenciales en noviembre de este año, por lo que Sheinbaum ha pedido que “no se utilice a México como parte de las elecciones”.
Reforma al Poder Judicial va a Parlamento Abierto: Sheinbaum
Tras su primera reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum anunció que la reforma al Poder Judicial, así como otras iniciativas del ‘plan C’, serán presentados en parlamentos abiertos y consultas amplias antes de su votación en septiembre.
— Entonces, por lo que dice, van a discutirlo todavía lo que queda de este periodo (de junio a septiembre) que ya sería con la (sesión) permanente... ¿sería parlamento abierto?, cuestionó un reportero.
— Sí, parlamento abierto, pero no solamente ahí, que lo discuta el pueblo de México y también los profesionistas vinculados con el Derecho y la Justicia, respondió Sheinbaum.
Aunque reconoció la volatilidad a la que se ha enfrentado el peso mexicano en las últimas semanas tras los resultados de las elecciones en el Congreso, Sheinbaum aseguró que no hay preocupaciones, y que las finanzas mexicanas son saludables.