Después de que la periodista Peniley Ramírez diera a conocer la investigación que mantiene la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de Carlos Loret de Mola, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez reclamó que se utilice a las instituciones del Estado para intimidar a periodistas.
A través de redes sociales, sostuvo que esto es una “muestra de las contradicciones en las que ha caído este gobierno en materia de protección a los periodistas”.
“Es intolerable que un gobierno que se dice protector de la libertad de expresión utilice facciosamente las instituciones para perseguir al periodismo crítico”, sostuvo.
Asimismo, hizo público su respaldo a todo el equipo de Loret de Mola, así como de Víctor Trujillo, quien también habría sufrido ataques por parte de la UIF.
“Mi solidaridad con Carlos Loret y su esposa, y con Víctor Trujillo y todo el equipo de Latinus. En tiempos de autoritarismo, alzar la voz es un acto de valentía”, sentenció.
Este sábado, Ramírez dio a conocer que, en febrero, la UIF habría pedido información sobre el periodista y su esposa, así como de Trujillo, quienes han sido críticos del actual gobierno.
Uno de los puntos que podría haber molestado a las autoridades es que Loret diera a conocer una serie de grabaciones en las que se escucha a Amílcar Olán, un amigo de José Ramón, Andrés y Gonzalo López Beltrán, hijos del Presidente.
En los audios se escucha cómo Olán ganó contratos millonarios en medicinas, el Tren Maya y otros negocios, bajo el presunto amparo de los hijos mayores del mandatario.
Por otra parte, Loret sostuvo que estos actos van más allá de cualquier cosa que se pudiera esperar de un gobierno: “Ya no es solo persecución y acoso contra periodistas. Esto es una bajeza, una cobardía. ¿Qué sigue? ¿Hasta dónde quiere llegar el régimen para intentar callarnos?”.
Además, reclamó que las autoridades se preocupan más por revisar a las voces que les son críticas que en combatir a los criminales.
“En vez de investigar sus propios escándalos de corrupción, el gobierno usa de nuevo las instituciones del Estado para vengarse de los periodistas que documentamos esa corrupción”, condenó.