Claudia Sheinbaum está por convertirse en la próxima presidenta de México, y tras las elecciones han surgido algunas polémicas dentro de Morena y aliados, mismas que ha tratado de resolver a través del diálogo y la conciliación.
El caso más reciente fue el de Gerardo Fernández Noroña, diputado de la 4T que en días recientes reclamó que Morena no cumplió con los acuerdos sobre la destinación de cargos para el próximo sexenio, y que a él, tras haber quedado tercer lugar en la encuesta de Morena del año pasado, debía ser el coordinador de la bancada guinda en el Senado.
La polémica de Noroña se suma a los roces que ha tenido Sheinbaum con personajes de alto nivel en la 4T, ya sea por diferencias previo a la contienda electoral, o por cómo Morena y aliados han decidido el orden de los cargos y coordinaciones. Cabe destacar que algunas de las molestias han sido con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante ello, Sheinbaum ha mostrado interés en escuchar a los otros funcionarios.
¿Cuáles son las polémicas de la 4T que Sheinbaum ha atendido?
Estos son algunas de las ‘broncas’ internas que Claudia Sheinbaum ha logrado conciliar o de las que al menos ha platicado:
Rivalidad con Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard fue el principal rival de Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena para la elección del candidato a la Presidencia, y luego de que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ganara la encuesta, Ebrard reclamó e incluso amenazó con salirse de Morena.
Tras el final del proceso interno, Sheinbaum le mandó mensaje y le dijo lo importante que sería que se integrara a su proyecto, algo que hizo el propio Ebrard desde enero, cuando le acompañó en su mensaje al cierre de la precampaña.
A lo largo de la campaña se unió de lleno al proyecto y finalmente Ebrard fue seleccionado como secretario de Economía, luego de que Sheinbaum le propusiera un espacio en su gobierno para atender la situación con Estados Unidos y la negociación del T-MEC a través de una de las dependencias que serán clave en el mantenimiento del acuerdo, ya sea con Joe Biden o con Donald Trump.
Polémica con Ricardo Monreal
Otro de los temas más polémicos en torno al proceso interno de Morena fue el de Ricardo Monreal, quien insistió que debía ser el candidato a la Presidencia, y acusó que no hubo piso parejo en la 4T, ya que sugirió que el Gobierno hizo esfuerzos por colocar a Sheinbaum como su abanderada para las elecciones del 2 de junio.
Monreal no escatimó en los reclamos contra López Obrador y contra Sheinbaum, lo que le valió pra echarse encima a gobernadores como Layda Sansores, de Campeche, así como a parte de la militancia de Morena que lo tachó de traidor.
Incluso en la marcha de 2022, cuando López Obrador celebró cuatro años de gestión, hubo consignas contra el propio Monreal; sin embargo, con las elecciones vino la reconciliación y ahora parece estar en el mejor de los términos con Claudia Sheinbaum.
En una reunión reciente se acordó que Ricardo Monreal será el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, lo que le da un peso similar a Monreal como el que tuvo en este sexenio, siendo coordinador de la bancada guinda pero en la Cámara de Senadores.
Monreal celebró que “los acuerdos se cumplen”, y con ello tendrá un espacio importante dentro de este Gobierno para la toma de decisiones en el Poder Legislativo.
Reclamos de Gerardo Fernández Noroña
El caso más reciente fue el de Noroña, quien en días recientes reclamó la forma en la que Morena supuestamente decidió que Adán Augusto López coordinara el Senado y Monreal la Cámara de Diputados, pues él tuvo mejor posicionamiento en la encuesta de Morena del año pasado.
En ese sentido, Noroña reclamó que Morena no cumple los acuerdos, pues él tuvo mejor desempeño en el proceso interno, a lo que Sheinbaum respondió que hablará en estos días para solucionar el tema y le recordó la importancia que tiene dentro del movimiento.
Cabe destacar que, tras la queja de Noroña, en días recientes el exdiputado del PT ha volcado su narrativa hacia los medios, asegurando que ellos “quieren sangre”, y que en Morena y aliados hay unidad.