Nacional

Mes del Orgullo 2024: ¿Qué propuestas tiene Claudia Sheinbaum para las personas LGBT+?

Claudia Sheinbaum ya presentó un primer análisis de las propuestas y acciones que impulsaría en beneficio de las personas LGBT+.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, ya tiene algunas propuestas para las personas LGBT+. (Shutterstock / Cuartoscuro)

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, iniciará su Gobierno hasta octubre, pero ya tiene varias ‘tareas pendientes’ en diferentes frentes. Uno de ellos es la atención a las comunidades LGBT+ mexicanas, que durante años han exigido políticas públicas que les pongan en igualdad con el resto de las personas.

En su proyecto de ‘100 pasos para la transformación’, que lanzó cuando estaba en la campaña presidencial, Sheinbaum ha expuesto ya su visión de país y parte de las propuestas que impulsará en favor de las poblaciones de la diversidad sexual y de género.

En conmemoración del Mes del Orgullo 2024, cuando recordamos las luchas de las personas diversas, te explicamos cuáles son algunas de las propuestas de Sheinbaum Pardo.

¿Qué es lo que promete Claudia Sheinbaum?

Al respecto de las necesidades que tienen las personas LGBT+ en México, el análisis hecho por Sheinbaum apunta que si bien ha habido grandes avances durante el Gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con la aprobación de leyes estatales que permiten el matrimonio igualitario, el acceso a documentos de identidad para personas trans, y la más reciente reforma con la que se prohíben las terapias de conversión. No obstante, todavía hay varios huecos.

Por ejemplo, se señala que no hay una garantía de acceso a vivienda, trabajo digno, educación y salud equitativa para todas las personas LGBT+, pues no tienen las mismas oportunidades los hombres gays que las mujeres trans, por mencionar un ejemplo.

Además, se señalan como problemas específicos la discriminación laboral, el hostigamiento en los espacios de trabajo y la dificultad para obtener ascensos.


En México, el 35.7 por ciento de la población de la diversidad sexual se encuentra económicamente inactiva, es decir, no tienen un trabajo, mientras que el 28 por ciento de las personas que sí cuentan con un empleo, han sufrido discriminación y desigualdad, de acuerdo con datos de la ENDISEG 2021 del Inegi.

Ante esta situación se han impulsado iniciativas de la sociedad civil como el Cupo Laboral Trans, enfocado en el acceso al empleo digno para hombres y transgénero.

En su proyecto, la virtual presidenta también menciona la disparidad en el acceso salud debido a los estigmas sociales y la falta de servicios médicos especializados para las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales y de la amplia diversidad sexogenérica.

¿Cuáles son las propuestas de Claudia Sheinbaum sobre poblaciones LGBT+?

Ante todo esto, las propuestas de Sheinbaum van encaminadas a diversas acciones de Gobierno. Si bien varias de ellas no plantean reformas específicas; es decir, no se contempla aún a detalle la creación o modificación de leyes, decretos o acciones, sí se puntualiza cuáles son las áreas de oportunidad para crear políticas públicas que contemplen a todas las personas de la diversidad LGBT+ en las áreas de salud, vivienda, trabajo, empleo, educación y acceso a la justicia.

Las terapias de conversión serán consideradas como un delito
  1. En el documento de 100 compromisos, Sheinbaum menciona el diseño de un Programa Nacional de Salud para las Poblaciones de la Diversidad Sexual, el cual incluiría una red nacional de servicios de salud, bajo principios de no discriminación e inclusión de todas las personas.
  2. Se designará una autoridad que supervise el avance de políticas de bienestar para las personas LGBT+.
  3. Se sugiere que sea la Secretaría de Gobernación la encargada de coordinarse con Conapred, para crear alianzas y acciones conjuntas para crear marcos legales que protejan a las personas.
  4. Se buscará fortalecer la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), hecha por el Inegi, que recopila acciones de discriminación contra la población. Ello sería un apoyo para identificar qué avances hacen faltas y a quién le toca impulsarlos.
  5. Para el próximo Censo Nacional de Población, se sugiere añadir preguntas sobre orientación sexual e identidad de género.
  6. Se incluye el desarrollo de mecanismos que ayuden a que las personas LGBT+ puedan acceder a empleos, así como apoyos a cooperativas, y a pequeñas y medianas empresas de estas comunidades.

El área de mayor relevancia en el documento de 100 pasos para la Transformación es el de la salud, donde se propone la creación de tres programas:

1. Programa Nacional de Salud para las poblaciones de la diversidad sexual.

“Se propone desarrollar una Red Nacional de Servicios de Salud, bajo principios de inclusión y universalidad para mitigar el estigma y la discriminación, que históricamente han enfrentado los colectivos LGBTTTIQ+”, apunta el documento. Este se financiaría con “recursos existentes” y “estrategias efectivas”, indica sin dar más detalles al respecto.

2. Se plantea la creación del Programa Nacional de Atención Diferenciada en Salud a Poblaciones en Condición Vulnerable, cuyas propuestas son:

  • Fortalecer y desarrollar los Espacios Seguros (casas y albergues de migrantes, refugios; comedores; servicios de salud; centros comunitarios; centros multiculturales, entre otros) para que sean áreas de encuentro e interacciones sociales.
  • Acciones de alcance comunitario para la promoción de la salud (formación de grupos comunitarios de acción social, información para autocuidado de la salud, orientaciones y asesorías para gestionar otros servicios institucionales y beneficios sociales).
  • Vinculación y retención en los servicios que favorezca la continuidad de la atención en salud, así como otras necesidades sociales.
  • Inclusión de mediadores culturales en el diseño e implementación de programas sociales e institucionales.

3. Programa Nacional de diagnóstico y prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual.

En busca de fortalecer las estrategias para atender a personas en riesgo de contraer VIH y otras infecciones de transmisión sexual, se focalizará la atención a poblaciones con alta prevalencia del virus (hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres), así como en aquellos grupos de baja prevalencia (hombres cisgénero y mujeres cis).

Las acciones propuestas en el documento son:

  • Modelos presenciales, digitales e híbridos para implementar acciones altamente efectivas para prevenir el VIH a través del incremento de la cobertura de las Profilaxis Pre y Post Exposición (que son conocidas como PrEP y PEP).
  • Fortalecimiento de la capacidad instalada de la Red de Servicios de Diagnóstico de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, con la participación comunitaria y de instituciones.

También lee: