Mundo

‘Beryl’ es huracán categoría 4 y avanza en Mar Caribe: Sigue su trayectoria EN VIVO

Jamaica activó las alertas por el paso del huracán ‘Beryl’ en las próximas horas; sigue en vivo su trayectoria.

Beryl atraviesa las aguas abiertas del Mar Caribe, como un huracán de categoría 4. Se dirige hacia Jamaica luego de tocar tierra en el sureste del Caribe, donde causó al menos seis muertes.

Hay una alerta por huracán activa en Jamaica, las islas Gran Caimán, Pequeña Caimán, Caimán Brac y toda la costa sur de Haití. Se tiene previsto que Beryl comience a perder intensidad este martes, pero seguirá teniendo fuerza de huracán de categoría 3 por lo menos cuando pase por Jamaica la mañana del miércoles, y cerca de las Islas Caimán el jueves.

En tanto, se espera que toque tierra ee la península del Yucatán, en México, el viernes 5 de julio, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

El lunes, Beryl tocó la categoría 5 y se convirtió en el primer huracán en la historia en tener ese nivel de manera temprana en el Atlántico. Pero ya se ha degradado a categoría 4 y ahí se mantiene este martes por la tarde.

Huracán ‘Beryl’ se dirige a México: Sigue el minuto a minuto

7:00 horas: El huracán ‘Beryl’ estaba a 485 kilómetros al sureste de Isla Beata, en República Dominicana, tenía vientos máximos de 270 kilómetros por hora y se movía en dirección oeste-noroeste a 35 kilómetros por hora. “Continúa siendo un imponente huracán de categoría 5″, dijo el NHC.

9:00 horas: Se activó la alerta por huracán en Jamaica, además de que las islas de Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac se preparan por el impacto de ‘Beryl’.


9:30 horas: Prevén que Beryl’ ocasionará vientos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en Jamaica, donde los funcionarios advirtieron a los residentes en áreas propensas a inundaciones que se preparen para la evacuación.

11:34 horas: El ojo de ‘Beryl’ pasó al sur de República Dominicana. Se mantiene la alerta de vientos mortales rumbo a Jamaica.

12:00 horas: La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México informó que el huracán ‘Beryl’ bajó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Está a 280 kilómetros al sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a 1, 895 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

15:00 horas: Beryl se ubica a 205 kilómetros al sur-sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a 1,785 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, de acuerdo con la Conagua Clima.

18:15 horas: Beryl se ubicó a 580 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 695 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Hasta el momento, el sistema no afecta costas nacionales; sin embargo, el SMN prevé que a partir del jueves, sus bandas nubosas ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Sedena activa Plan DN-III por el huracán ‘Beryl’

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ha activado la fase re prevención de los planes DN-III-E y GN-A (de la Guardia Nacional) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a que se esperan las fuertes lluvias por Beryl.

Con esto, en la península se han puesto a disposición 120 instalaciones para albergues y se alistan dos Cocinas Comunitarias que podrán preparar hasta 6 mil raciones de comidas calientes diarias. Se preparan igual cisternas de agua, ambulancias militares, maquinaria pesada y otros elementos que podrán ser usados en caso de que se requiera.

Asimismo, se espera que un avión C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana traslade este martes al Centro de Acopio en Chetumal, a personal, despensas, materiales y equipos necesarios.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que la entidad continúa en Alerta Verde, que representa un riesgo bajo.

“Por el momento el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán, incluyendo Quintana Roo”, precisó la mandataria estatal en sus redes sociales.

¿Por qué el huracán ‘Beryl’ es ‘extremadamente’ peligroso?

Beryl se convirtió en el huracán de categoría 5 de manera más temprana en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico, alimentada por las aguas inusualmente cálidas del océano.

Además, se alertó que tendrá vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas en Jamaica el miércoles. Los aviones cazadores de huracanes informan pocos cambios en su fuerza en las últimas horas.

Mientras el meteoro seguía su avance por el mar Caribe, en el sureste, los rescatistas trataban de determinar el alcance de los daños que causó tras tocar tierra en Carriacou, una isla de Granada, como un huracán de categoría 4.

Tres personas fueron reportadas sin vida en Granada y Carriacou y una más en San Vicente y las Granadinas, informaron funcionarios. Se reportaron otras dos muertes en el norte de Venezuela, donde hay cinco personas desaparecidas, según funcionarios. Alrededor de 25 mil personas de esa zona se vieron afectadas por las fuertes lluvias provocadas por Beryl.

“La situación es desalentadora”, dijo este martes el primer ministro granadino, Dickon Mitchell, en una conferencia de prensa. “No hay electricidad y hay una destrucción casi completa de casas y edificios en la isla. Los caminos no son transitables y en muchos casos están cortados por la gran cantidad de escombros esparcidos por las calles”.

El último huracán fuerte que azotó el sureste del Caribe fue Iván, hace 20 años, que causó decenas de muertes en Granada.

Beryl es la segunda tormenta con nombre de la temporada en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. La tormenta tropical Alberto tocó tierra el mes pasado en el noreste de México y dejó cuatro muertos.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predijo que la temporada de huracanes de 2024 estará muy por encima de la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Según su previsión, habrá al menos 13 huracanes y cuatro grandes huracanes.

De media, en la temporada del Atlántico suele haber 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes, y tres de gran intensidad.

*Con información de AP y Bloomberg.

También lee: