Al ser cuestionado sobre las empresas que aún mantienen deudas con Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este jueves a los jueces del Poder Judicial de no emitir órdenes de aprehensión en contra de quienes cometen fraudes fiscales.
En su conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que solicitará al director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino que asista a su próxima mañanera para que informe sobre el adeudo de impuestos de las empresas.
“Le voy a pedir al director del SAT que venga y nos diga cuantas (empresas) están pendientes, pero ya no son muchos, no es como antes, antes eran un número considerable y además era muchísimo dinero, ahora ya son muy pocas las empresas”, comentó.
Asimismo, informó que existen denuncias que acusan a los jueces por no querer autorizar las órdenes de aprehensión; sin embargo, confió en que se pondrán al corriente.
“Volvemos al Poder Judicial, no quieren autorizar órdenes de aprehensión porque hay fraudes todavía, fiscales, pero no se les da trámite, lo vamos a hacer para que también quede constancia y a lo mejor en estos días se animan a pagar, ponerse al corriente”, dijo.
En tanto, afirmó que durante su administración se ha avanzado mucho en el cobro de impuestos a los grandes contribuyentes debido a que estaba legalizada la devolución de impuestos.
“Estaba hasta legalizada la devolución de impuestos, una de las cosas más importantes que se hizo al inicio del gobierno fue reformar el artículo 28 de la Constitución, ahí es donde empezó el problema porque al principio pensaban que no iba en serio, que todo era retórica, demagogia, entonces cuando empezaron a ver que sí es en serio, pues ya no les gustó”, declaró.
No obstante, aseguró que durante ese periodo la Suprema Corte empezó a “proteger a empresas extranjeras” en la condonación de impuestos aunque aclaró que con la reforma se canceló el indulto.
“Ya está en la Ley, antes el Presidente y el Secretario de Hacienda podían condonar impuestos a las grandes empresas y a los Bancos, ahora está prohibido por la Constitución, pero eso nos ha dejado al año en ingreso de 300 mil millones, eso nos ha significado el financiamiento de la mitad de la Pensión de los Adultos Mayores”, aseguró.
En este sentido, consideró que estas medidas molestaron a la oposición, lo que provocó que se dejaran de aprobar las iniciativas que se enviaban al Congreso desde el Poder Ejecutivo.