Nacional

¿AMLO influyó para que Rosa Icela esté en el gabinete de Sheinbaum? Esto dicen analistas

Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad de AMLO, pasará a ser la ‘mano derecha’ de Sheinbaum como secretaria de Gobernación.

Rosa Icela Rodríguez se añade a la lista de funcionarios de Andrés Manuel López Obrador que serán parte del gabinete de Gobierno de Claudia Sheinbaum, la próxima primera presidenta de México.

Y su nueva tarea no será menor: A partir del próximo 1 de octubre, Rosa Icela Rodríguez tomará el puesto de secretaria de Gobernación, un cargo desde el que deberá coordinar a las demás dependencias de la administración y que es visto como una ‘virtual vicepresidencia’ en México.

“Es un privilegio caminar a su lado como primera mujer presidenta en la historia de México. Con usted llegamos todas juntas. Una alta responsabilidad como la que me confía ahora requiere un alto compromiso tenga usted la seguridad de que trabajaremos con eficacia y sensibilidad en la atención de las demandas ciudadanas. Siempre abra coordinación y diálogo”, dijo en su mensaje a Claudia Sheinbaum.

Rosa Icela Rodríguez y la próxima presidenta de México ya saben lo que es trabajar juntas. Cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la también exreportera se desempeñó como secretaria de Seguridad Ciudadana.

¿Rosa Icela llegó al gabinete de Sheinbaum por ‘encargo’ de AMLO?

Esta pregunta fue analizada en el EF Meet Point Virtual. Perfil del nuevo gobierno, ¿en manos de quién está nuestro futuro? Para Gisela Rubach, directora general de consultores y análisis político, si bien Sheinbaum podría estar valorando los consejos del presidente López Obrador, en los nombramientos está pesando la capacidad y experiencia demostrada por los nominados.

“(Ellas) han trabajado juntas. Entonces sí creo que tiene un peso el presidente seguramente en esta nominación pero (Rosa Icela Rodríguez) es una mujer que ha dado resultados”, comentó.

Gustavo Almaraz, presidente del Comité de Estrategia Política, destacó que los nombramientos del gabinete de Claudia Sheinbaum deben ser entendidos como parte del movimiento de la Cuarta Transformación.

“No creo que haya la intención ni la convicción de la doctora Sheinbaum de separarse del presidente López Obrador. Ella está ahí por ser disciplinada y por continuar con los principios de la Cuarta Transformación. Creo que hay concertación (pacto) en diferentes designaciones, que si el presidente le propone, para ella esas propuestas van a tener un peso”, declaró.

Sin embargo, Almaraz también destacó que Sheinbaum ha mostrado cierta ‘independencia’ con la ‘línea’ de López Obrador con algunos nombramientos de su gabinete como los de Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad; Luz Elena González como secretaria de Energía, o el de Pepe Merino como encargado de la Agencia de Transformación Digital.

Advertising
Advertising