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Sheinbaum, a toda máquina: Lanzará licitación para tren a Nuevo Laredo este año

Claudia Sheinbaum explicó que la ampliación de las rutas de pasajeros y de carga se hará bajo un esquema mixto.

Claudia Sheinbaum dijo que presentará su Plan Nacional de Infraestructura la próxima semana. (Cuartoscuro / Graciela López Herrera)

Claudia Sheinbaum, a toda máquina... La virtual presidenta anunció que antes de que termine este año se lanzará la primera licitación para habilitar el tren de Nuevo Laredo, esto como parte de su Plan Nacional de Infraestructura.

Sheinbaum adelantó que ese plan, que será expuesto la próxima semana, contempla la ampliación de rutas de trenes de pasajeros y de carga bajo un esquema mixto. Es decir, una parte se ampliaría con trabajo de los ingenieros militares y otra con empresas privadas.

“Nos vamos a ir hacia el norte, el objetivo es construir 3 mil 500 kilómetros de tren de pasajeros”, dijo en su conferencia de este lunes 8 de julio.

Además, el Plan Nacional de Infraestructura contempla la conexión del Tren Interoceánico a la refinería de Dos Bocas, Tabasco, así como la ampliación del Tren Maya hasta Puerto Progreso, en Yucatán.


¿Cuáles son las rutas de trenes que propone Sheinbaum?

En el documento Los 100 Pasos para la Transformación, la próxima presidente de México remarca que el impulso a la industria ferroviaria dado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe continuar para “aprovechar la posición estratégica de México para atraer e impulsar las inversiones”.

Para el transporte de carga, la ex jefa de Gobierno propone concesionar las siguientes rutas:

  • Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos.
  • Tren Interurbano AIFA–Pachuca
  • Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes.
  • Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato
  • México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo.
  • México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales.
  • Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.

En el caso de los trenes de pasajeros, Claudia Sheinbaum explica que se debe evaluar el uso de más de 18 mil kilómetros de vías férreas que fueron privatizadas durante el periodo neoliberal por el expresidente Ernesto Zedillo en la década de los noventa.

De acuerdo con el documento, las primeras rutas de trenes de pasajeros en evaluarse serían:

  • Tren México - Querétaro - León - Aguascalientes
  • Tren México - Querétaro - Guadalajara.
  • Tren México - San Luis Potosí - Monterrey - Nuevo Laredo.
  • Tren México - Puebla - Veracruz.

En una segunda etapa, Sheinbaum propone que se evalúan para su implementación las rutas de:

  • Tren Manzanillo - Colima - Guadalajara - Irapuato.
  • Tren México - Querétaro - Guadalajara - Tepic - Mazatlán - Nogales.
  • Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

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