La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México no es opción prioritaria para el futuro gobierno de Claudia Sheinbaum, quien dijo que antes de impulsarla es necesario consultar con empresarios, así como pasar las reformas del ‘plan C’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa de este miércoles 10 de julio, la virtual presidenta electa dijo que las prioridades de Morena y aliados en el Congreso serán las 20 reformas que promovió el presidente López Obrador, así como impulsar que los programas sociales lleguen a nivel constitucional.
Con ello, se espera que en el próximo periodo de sesiones, que será de septiembre a diciembre, se voten algunas iniciativas como la reforma al Poder Judicial, la desaparición de organismos autónomos, el salario mínimo sobre la inflación, entre otros.
Insistió que además hay prioridades como la tecnificación del campo, la ley nacional del Agua, la no reelección entre otras cosas.
“Ahora tenemos las 20 reformas que planteó el Presidente... el tema de las 40 horas lo vamos a seguir trabajando. Es importante que se siga avanzando. En la medida de lo posible, así como fue el aumento al salario mínimo... se trata de seguir trabajando en consenso con las representaciones de los trabajadores y el sector empresarial pero seguir avanzando en los derechos de los trabajadores”, dijo Sheinbaum.
En el tema laboral, Sheinbaum priorizará una reforma para formalizar los trabajos de los repartidores de tiendas y plataformas online, donde miles de trabajadores operan sin contrato y son “socios”.
Aprovechó para recordar que otras iniciativas como la eliminación del Outsoursing y las pensiones solo se pudieron lograr con el diálogo con empresarios y empleadores, por lo que para la iniciativa de la jornada laboral aún buscarán llegar a acuerdos.
Claudia Sheinbaun no respondió si está a favor o en contra de la reforma laboral de 40 horas, y dijo que es necesario “seguir avanzando”, así como aumentar el salario. Además justificó que “hay muchas áreas de la economía y de trabajadores del Estado que ya tienen 40 horas”, y que es necesario un trabajo de consenso, ya que considera que es factible. “Nosotros queremos que sigan aumentando los derechos de trabajadores y trabajadoras”.
Para que la reducción de la jornada laboral sea un hecho, la labor de consenso dependerá del próximo titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), aunque aún no ha revelado quién sería.