Nacional

Mario Delgado dice que dialogará con Sheinbaum para renovar dirigencia de Morena

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha dicho que la renovación de ese cargo podría ocurrir en septiembre próximo.

Mario Delgado habló sobre el proceso interno para cambiar la dirigencia de Morena, que él ha presidido en años recientes. (Nicolás Tavira)

Morena buscará la opinión de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al respecto de la elección interna del partido, informó Mario Delgado, quien actualmente es el dirigente nacional morenista y ha sido designado como secretario de Educación Pública (SEP).

Delgado apuntó que se consultará con ella el método de elección para renovar la dirigencia de Morena, pese a que la virtual mandataria ha dicho que no se meterá en el asunto.

“Tenemos que resolver esto antes de octubre. Entonces, hay que platicarlo con nuestra dirigente, con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para ver cuál va a ser la ruta”, dijo en entrevista con medios de comunicación previo a ingresar a la casa de transición de la virtual presidenta, quien tomará posesión de ese cargo el próximo 1 de octubre.

Mario Delgado recordó que el estatuto del partido sólo contempla dos vías.

“Uno, que sea por encuesta nacional, como ya se hizo en una ocasión, y la otra que sea elección por Congreso Nacional. Tenemos las dos posibilidades porque tenemos congresistas nacionales vigentes, los cuales asistimos al Congreso Nacional, el último que se hizo en el 2022. Por lo tanto, son congresistas que tienen plenos derechos y que podrían ser convocados y hacer una elección”, explicó.

Se le cuestionó sobre cuándo se lanzará la convocatoria, pero respondió que también será algo que se tenga que ver con la virtual presidenta electa.

De acuerdo con Delgado, el proceso podría realizarse en la segunda semana de septiembre. El dirigente nacional actual concluirá su periodo en el cargo el 31 de octubre. No obstante, Sheinbaum lo nombró como titular de la SEP.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre la elección interna de Morena?

Claudia Sheinbaum ha dicho que debe haber separación entre el Gobierno y el partido, por lo tanto, no intervendrá en el proceso interno de Morena.

El martes, se pronunció en favor de que el movimiento que encabeza también analice hacia dónde conducirse: “Tiene que abrirse un periodo de trabajo en torno hacia dónde va Morena, no nada más es elegir al Comité Ejecutivo, sino también a dónde va Morena hacia los próximos años”, apuntó.

Sheinbaum seguirá la misma línea que el presidente Andrés Manuel López Obrador en ese sentido, ya que él desde 2018 cuando asumió la Presidencia de México, dijo que “pidió licencia” en Morena y por lo tanto no participó en el proceso interno de dicho movimiento.

No obstante, en 2023, AMLO sí propuso algunos planteamientos para los aspirantes a dirigir Morena.

Esta semana, Citlalli Hernández informó que no buscará la presidencia de Morena y llamó a que el cambio de la dirigencia sea en unidad y consenso. Luisa María Alcalde, quien actualmente en secretaria de Gobernación, ya la levantado la mano para dicho cargo.

También lee: