Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, revivió la Jefatura de la Oficina de Presidencia al nombrar como titular a Lázaro Cárdenas Batel. Esta figura en el gabinete había quedado extinta tras la salida del empresario Víctor Hugo Romo en 2020.
Ante los vínculos con el sector empresarial que dependen de dicha oficina, surge también la cuestión sobre cuál será entonces el papel desempeñado por Altagracia Gómez, presidenta de Grupo Minsa, en el sexenio de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la columna ‘¿Qué va a hacer Lázaro Cárdenas?’, de Enrique Quintana que se publica este viernes 12 de julio en El Financiero, Sheinbaum dejará en manos de la Oficina de Presidencia la coordinación del gabinete y el seguimiento a los proyectos prioritarios; en contraste con la forma de gestionar el gobierno que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El estilo de gestión de la virtual presidenta electa requiere un apoyo como el que Lázaro Cárdenas puede ofrecer. No tendrá a su cargo áreas operativas, como sí las tuvo Romo, y todo indica que tampoco tendrá un protagonismo personal, sino que estará siempre al cobijo de la presidenta”, explicó Quintana.
¿Cuáles son las actividades que realizará Altagracia Gómez?
Dichas actividades son distintas a las que Altagracia Gómez ha ido realizando desde la campaña de Claudia Sheinbaum, debido a que ella está más cerca del sector empresarial, en específico por lo que la virtual presidenta electa anunció un nuevo organismo para la coordinación entre el Gobierno y el sector privado.
“La relación con el sector empresarial, ella la construyó a lo largo de toda la campaña, y pese a su juventud, cuenta con un amplio reconocimiento entre organismos empresariales y empresarios relevantes en lo individual. Es decir, Altagracia arranca con muchos activos y casi sin ningún pasivo”, añadió Enrique Quintana.
Lo anterior muestra que ambos, tanto Lázaro Cárdenas como Altagraciae Gómez, tendrán una relación más clara y directa con la presidenta electa.