Estados Unidos impuso sanciones a cuatro empresas y a tres contadores mexicanos, presuntamente ligados a un esquema de fraude con tiempos compartidos en Puerto Vallarta, quienes estarían relacionados, directa o indirectamente, con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Así lo informaron en un comunicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), quienes detallaron que dicha red opera a partir de centros de llamadas con estafadores, quienes simulan ser agentes inmobiliarios, abogados o representantes de ventas para engañar a propietarios estadounidenses que buscan arrendar o comprar un alojamiento vacacional en México.
“Los estafadores de carteles dirigen equipos sofisticados de profesionales que parecen perfectamente normales en el papel o por teléfono, pero en realidad, son lavadores de dinero capacitados por expertos en estafar”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, en una nota emitida este martes.
¿En qué consiste el fraude inmobiliario orquestado por el CJNG?
De acuerdo con las autoridades en el país vecino, en algunos casos, incluso se realiza una doble estafa, donde las víctimas primero son defraudadas con la compra simulada de tiempos compartidos en zonas vacacionales del país, especialmente en ubicaciones privilegiadas como la Zona Romántica, y luego son contactados por los mismos defraudadores pero bajo la identidad falsa de bufetes de abogados.
“Las víctimas a menudo envían pagos a los estafadores a través de transferencias bancarias de bancos corresponsales de Estados Unidos a compañías ficticias mexicanas con cuentas en bancos mexicanos o casas de corretaje (casas de bolsa)”, explicó el Departamento del Tesoro.
Esto, “antes de que los fondos mal recibidos se laven más en México, a través de empresas ficticias y fideicomisos adicionales controladas por miembros del cártel, sus familiares o lavadores de dinero, como contables cómplices y otros profesionales”, agregó.
La lista de empresas y contadores involucrados en la estafa
Autoridades estadounidenses señalaron que los contadores mexicanos sancionados son: Griselda Margarita Arredondo Pinzón, Xeyda Del Refugio Foubert Cadena y Emiliano Sánchez Martínez, todos con sede en Puerto Vallarta.
Los tres son identificados por la OFAC como aquellos que ayudan al CJNG en sus actividades criminales, además de tener relaciones familiares con miembros del cártel.
El Departamento de Tesoro señaló que Arredondo es hermanastra de Julio César Montero Pinzón, alias El tarjetas, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación e implicado en el intento de asesinato del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SPPC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
En tanto, las empresas sancionadas son: la Constructora Sandgris, Pacific Axis Real Estate S.A., Realty & Maintenance BJ S.A. y Bona Fide Consultores FS S.A.S.
Al ser sancionados, Estados Unidos tiene la autorización para bloquear todos los bienes y propiedades de los implicados que se encuentren en Estados Unidos, así como aquellos que les pertenezcan en un 50 por ciento o más.
De igual modo, también se les prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses tener transacciones con ellos.
Con información de Aldo Munguía.