Nacional

Los videoescándalos de Carlos Ahumada: Así filtró la corrupción de funcionarios ligados a AMLO

Carlos Ahumada filtró una serie de grabaciones en donde se mostraba a colaboradores cercanos a AMLO recibiendo supuestamente fajos de billetes.

Carlos Ahumada fue protagonista en uno de los primeros escándalos con personajes cercanos a AMLO.

Carlos Ahumada, empresario de origen argentino que fue extraditado a México este martes, ha sido pieza clave para de uno de los mayores escándalos políticos de las últimas décadas en el país debido a “los videoescándalos”, que implicaron la entrega de sobornos a políticos allegados a López Obrador.

Dichos videos incluyen a personajes como René Bejarano, Rosario Robles y el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando todavía era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

Sin embargo, su fama llegaría a principios del 2004 cuando López Obrador gozaba de una enorme popularidad y aspiraba a concurrir en las elecciones presidenciales de 2006; no obstante, el caso conocido como los “videoescándalos” agitó la política mexicana.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el empresario fue arrestado en Buenos Aires por una investigación por presunta evasión de impuestos; sin embargo, las autoridades mexicanas pidieron que el fuera juzgado en México, donde ya fue encarcelado en 2004.

¿Qué revelaron los ‘videoescándalos’ de Carlos Ahumada?

Los “videoescándalos” fueron una serie de grabaciones que Carlos Ahumada compartió a Televisa.

Según la BBC, en dichos videos se observa el momento en el que colaboradores cercanos a López Obrador recibieron supuestamente fajos de billetes, entre ellos al político René Bejarano, quien era entonces líder del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), esto a cambio de contratos de obra pública.

Siendo uno de los políticos que más causó polémica debido a que en el clip se muestra a René mientras llenaba una maleta con fajos de dólares extendidos en una mesa.

Mientras que Carlos Ímaz, quien era entonces jefe delegacional de Tlalpan y exesposo de Claudia Sheinbaum y Gustavo Ponce, exsecretario de Finanzas y colaborador cercano de Rosario Robles también se vieron expuestos recibiendo dinero del empresario mexicano-argentino.

Por su parte, el empresario solía grabar estos intercambios con cámaras de video instaladas en su oficina para financiar campañas electorales. A cambio de contratos de obras públicas en Ciudad de México; no obstante, por este hecho acabo siendo detenido.

En este sentido, López Obrador acusó entonces de un “complot” por parte de quienes no querían que se convirtiera en presidente, situación en donde Felipe Calderón fue finalmente el vencedor de aquellos comicios de 2006.

* Con información de EFE

También lee: