El COVID-19 parece estar en el aire de las vacaciones de verano. Y es que justo cuando acabó el ciclo escolar 2023-2024, es cuando se comenzaron a incrementar los contagios de la enfermedad respiratoria.
Según la Secretaría de Salud, durante la primera semana de julio, las autoridades sanitarias informaron que hay 8 mil 075 casos confirmados de COVID, que representan 8.2 por ciento de positividad con respecto al total de casos sospechosos.
Este dato corresponde a la semana epidemiológica 27 y desde la 19; es decir, hace desde dos meses, los casos han vuelto a aumentar.
Además, en México se ha informado sobre las nuevas variantes, que pertenecen a la familia ómicron. Estas son KP.2 y KP.3. Son consideradas más contagiosas que otras cepas.
En México se registran ocho casos asociados a la variante KP.2 y un caso relacionado con la KP.3, según el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
¿Qué personas son las más vulnerables a la nueva variante KP.3 de COVID?
Según registros de las autoridades sanitarias, las personas que han sido más afectadas por la variante KP.3 de COVID-19 son niños y niñas de 1 a 4 años. Además, en este mismo grupo de edad se concentra las hospitalizaciones.
Baruch Díaz, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló para Foro TV que la segunda ola de contagios del 2024 que está viviendo nuestro país, tendrá su clímax dentro de 3 a 6 semanas.
‘’Pinta para ser peor porque ya tenemos una positividad superior a lo que fue el pico máximo de la primera del 2024; en esta se observó una positividad del 21 por ciento y en lo que va del inicio de esta ola de contagios, ya tenemos un 20 por ciento de positividad’', señaló el especialista.