El PRI va camino a la extinción, asegura el senador y expriista Miguel Ángel Osorio Chong.
“Vandalito será recordado como el sepulturero del PRI, pasará a la historia como quien enterró al que fuera el instituto político más longevo e influyente de México. Su gestión ha dado como resultado una única tendencia: desaparecerlo del mapa político nacional”, asegura.
Menciona que el PRI está muy lejos de unirse y fortalecerse. Por el contrario, dice, “hay una complicidad silenciosa de los amigos del dirigente (Alejandro Moreno) que hoy integran el Consejo Político Nacional y las dirigencias locales”, asevera en entrevista con Nación321.
El legislador dice que hoy eligen mirar hacia otro lado y únicamente buscan asegurar un espacio en lo poco que queda del partido o en alguna cámara, ya sea federal o local.
“Muchos liderazgos seccionales, estatales y nacionales no quisieron manifestar su rechazo por conveniencia, pero en estos años la mayoría ya se fue del partido”, indica.
“Hoy, solamente algunos levantan la voz, pero no lo hicieron el año pasado, cuando fueron convocados, porque, precisamente, estaban esperando que les cumpliera con una de las miles de candidaturas que ofreció y prometió y que fiel a su estilo, no les cumplió”, menciona.
El todavía senador remarca que el PRI es un partido que se aleja cada día más de las preferencias ciudadanas. “Es irrelevante y dejará de formar parte en las mesas de negociación, y únicamente será un partido satélite del gobierno por la necesidad de su dirigente de cuidarse y que no lo persigan por sus delitos y así sustraerse de la justicia”, dice.
“Es un partido chiquito, En las elecciones presidenciales de 2012 el PRI obtuvo 16 millones de votos. En comparación con 2024, sólo consiguió 5 millones, una caída de 65 por ciento, y obtuvo únicamente el 9 por ciento de la votación”, subraya.
“La figura de vandalito es una figura denostada. La mayoría de los mexicanos piensa que es una persona impresentable y que solamente ha protagonizado escándalos de corrupción”, sostiene.