Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este viernes 26 de julio, de forma cronológica como el gobierno mexicano y el presidente Andrés Manuel López Obrador se enteraron de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
Durante la conferencia ‘mañanera’ desde Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad dio detalles también sobre la aprehensión tanto del líder del Cártel de Sinaloa como de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
“Ayer a las 15:30 horas se recibió en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana una llamada de la embajada de los Estados Unidos en México, donde se informó que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas”, refirió.
Indicó que en una segunda llamada, la Embajada de Estados Unidos confirmó la identidad de los detenidos, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitó una fotografía de los implicados para informar al presidente López Obrador.
“Desde la a SSPC se solicitó una fotografía para informar a la superioridad (el Presidente de México) lo que la Embajada comentó haber visto ya las imágenes de ambas personas mediante un video tomado en las oficinas del gobierno estadounidense”, comentó.
Rodríguez destacó que además de haber pedido la imagen, afirmó que pediría el apoyo del FBI y otras agencias relacionadas con el caso.
“Se tuvo comunicación con los secretarios de Marina y de Defensa, coincidiendo en que los tres habían sido informados que los dos integrantes del grupo criminal se encontraban bajo resguardo del gobierno de los Estados Unidos. Inmediatamente después se informó al presidente de México”, relató.
Cronología de la detención de ‘El Mayo’ Zambada
En una cronología de los hechos suscitados presentada en la ´mañanera’, Rosa Icela informó que a los hechos ocurrieron la tarde del jueves 25 de julio, a las 16:15 horas cuando se informó al Presidente de México (López Obrador) sobre la detención confirmada por la Embajada de los Estados Unidos.
No obstante, a las 17:50 horas la Embajada de Estados Unidos en México corroboró la información y señaló que ya se había hecho la verificación de sus huellas dactilares, mismas que dieron positivo a la identidad de ambas personas señaladas como líderes del Cártel de Sinaloa.
El embajador aseveró que ambos detenidos se encontraban bajo custodia en El Paso, Texas.
Fue hasta a las 18:00 horas que las autoridades mexicanas recibieron las primeras imágenes por separado de cada uno de los detenidos.
En tanto, Rosa Icela informó indicó que el líder del cártel de Sinaloa tiene cuatro ordenes de aprehensión en su contra vigentes, entre las que destaca delitos contra la salud, delincuencia organizada y en materia de armas en México.