Nacional

Identifican a José Alfredo Ordóñez, primer minero localizado en Pasta de Conchos

Una de las promesas de AMLO al iniciar su Gobierno, fue localizar e identificar a los mineros que se quedaron atrapados en Pasta de Conchos, en febrero del 2006.

Trabajos en la mina Pasta de Conchos, donde se realiza el rescate de los cuerpos de los 63 mineros, quienes quedaron atrapados tras un derrumbe en el 2006. (Cuartoscuro).

Luisa Alcalde, secretaria de Gobierno, informó que se identificó al primer minero que se quedó atrapado en la mina de Pasta de Conchos.

En un comunicado, detalló que derivado de los trabajos del Plan de Justicia para Pasta de Conchos. Se confirmó a familiares directos la identificación de José Alfredo Ordóñez Martínez, uno de los 13 trabajadores que laboraban en uno de los puntos de la mina donde se realizan trabajos de búsqueda.

‘’Se logró una vez concluidas las acciones periciales legales correspondientes. Se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen)’', se explica en el comunicado.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) inició formalmente la entrega de los restos biológicos encontrados durante la exploración a la familia de José Alfredo. Esto luego de contrastar mediante pruebas de ADN que realizó el Inmegen.


El Gobierno informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá buscando en la galería siniestrada a la que se tiene acceso.

‘’De igual manera, se mantienen las obras de exploración de dos galerías más, donde existe la expectativa de lograr nuevos hallazgos’', finaliza el comunicado del Gobierno de México.

¿Cómo ha ido la búsqueda de los mineros de Pasta de Conchos?

Fue el 1 de julio cuando la FGR confirmó que los restos sí eran de un solo minero. Se tenía pensado que pudiera estar mixto con algún otro, pero se descartó.

‘‘Se confirma que es uno solo, y se encontró ropa, ropa de la persona, y que se tiene estimado que sea una persona del sexo masculino, entre 22 y 29 años”, informó Elvira Martínez, viuda de Vladímir Muñoz, trabajador fallecido en Pasta de Conchos.


El 19 de febrero de 2006, 65 mineros murieron tras un derrumbe en la mina Pasta de Conchos, donde solo recuperaron dos cuerpos, mientras el resto de los 63 mineros quedaron sepultados. Se consideró que el rescate de restos era de alto riesgo.

El rescate de los cuerpos atrapados en la mina fue una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que hace cuatro años anunció que la CFE se encargaría de las labores.


También lee: