Nacional

Joaquín Guzmán López llega a la misma cárcel en Chicago donde estaba preso su hermano Ovidio

Guzmán López, conocido con el apodo de ‘El Güero Moreno’, tiene previsto comparecer la próxima semana ante una corte federal en Chicago.

Joaquín Guzmán López, el hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán detenido junto al ‘Mayo’ Zambada el pasado jueves, ya se encuentra en una prisión de Chicago, según figura en el portal de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

En el sistema aparece que Guzmán López está recluido en la prisión ‘MCC Chicago’, que tiene capacidad para 409 presos, entre mujeres y hombres, según detalla la web del centro penitenciario.

Su hermano, Ovidio Guzmán, extraditado en septiembre del año pasado a Estados Unidos, se encontraba en esa misma prisión hasta que, por razones que se desconocen, su nombre desapareció del portal de la Agencia Federal de Prisiones al realizar la búsqueda por reo.

Según informaron a EFE el fuentes policiales, Guzmán López, conocido con el apodo de ‘El Güero Moreno’, tiene previsto comparecer la próxima semana ante una corte federal en Chicago.

Guzmán López fue arrestado el jueves cerca de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los criminales más buscados por la DEA y cofundador del Cártel de Sinaloa junto a ‘El Chapo’.

En Chicago, Guzmán López enfrenta más de una docena de cargos, entre ellos por narcotráfico, lavado de dinero y por formar parte de una organización criminal.

La captura de Guzmán López y Zambada, que tuvo lugar en un aeropuerto regional a las afueras de El Paso, representa uno de los mayores golpes al narcotráfico en los últimos años.

Los hijos del ‘Chapo’ que siguen libres

Tras los arrestos de Joaquín y Ovidio Guzmán López, surge la duda de quiénes son los hijos de Joaquín Guzmán Loera que continúan prófugos de la justicia.

Ellos son Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quienes también han seguido los pasos de su padre en el mundo del narcotráfico. Ambos están en la mira de la DEA desde hace tiempo y cumplen con funciones clave dentro de la organización criminal.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, apodado ‘El Alfredillo’, nació el 7 de mayo de 1986. De acuerdo con la DEA, es el encargado de coordinar el tráfico de sustancias como cocaína, marihuana, y heroína a los Estados Unidos.

Su hermano mayor, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias ‘El Chapito’, nació el 15 de agosto de 1983 y a él se le acusa de ser quien dirige las operaciones de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa. En 2005 fue detenido por autoridades estadounidenses, pero fue puesto en libertad en 2008 por falta de pruebas.

Advertising
Advertising