La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, y Luis Felipe Calderón Zavala, quien es hijo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, protagonizaron una pelea en redes sociales, pero ¿cuál fue el motivo?
Los hechos ocurrieron la noche del domingo 28 de julio, cuando Citlalli Hernández utilizó su cuenta de X, antes Twitter, para abrir un hilo sobre las acusaciones de fraude en las elecciones de Morena y las complicidades en administraciones pasadas.
En su publicación la secretaria de Morena acusó a diversas voces mexicanas de “hacer el ridículo” al afirmar que hubo fraude en Venezuela.
Abro este tuit para leer con seriedad a todas esas voces mexicanas que están haciendo el ridículo mezclando sus fobias y afirmando que en #Venezuela hubo fraude.
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) July 29, 2024
Me interesa saber. Pendiente de sus datos duros 🤓👇🏽
“Abro este tuit para leer con seriedad a todas esas voces mexicanas que están haciendo el ridículo mezclando sus fobias y afirmando que en Venezuela hubo fraude. Me interesa saber. Pendiente de sus datos duros”, se lee en el tuit.
En este sentido, Luis Felipe Calderón Zavala respondió a la expresidenta de Morena a quien la cuestión sobre la organización de las elecciones internas de Morena para definir al candidato presidencial.
“Mejor empieza por tu propio partido, cuéntanos de cuando organizaste las elecciones para simular el dedazo en Morena, donde tú misma reconociste que “no ganó el que obtuvo más votos”, escribió Luis Felipe Calderón.
Al respecto, Citlalli Hernández lo tachó de “junior cómplice silencioso de genocida”.
No obstante, Luis Felipe Calderón Zavala aseguró que el tenía 14 años, cuando su padre dejo la presidencia. “No sé cómo pude haber cometido alguna complicidad. Su ansiedad por criticarlo, provoca que corra a responderme sin pensar. Supongo que es la única razón por la que usted corre él”.
Finalmente, la senadora de Morena le comentó que ya tienen “la edad suficiente para cuestionar lo hecho por tu padre”.
¿Qué pasó tras las elecciones Venezuela?
Nicolás Maduro fue proclamado presidente electo de Venezuela un día después de que la oposición desconociera los resultados de las elecciones y mientras se desarrollaban las primeras protestas en algunas zonas de Caracas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró oficialmente a Maduro ganador de los comicios con lo que logró la reelección para un tercer período y recibió las credenciales que lo acreditan como mandatario para el 2025-2031.
Mientras tanto, la tensa calma que reinó en el país tras el anuncio esta madrugada de los primeros resultados se alteró hacia el mediodía cuando comenzaron a reportarse protestas, cacerolazos y cierres de vías en algunos puntos de la capital.
Antes de que la oposición pudiera presentar impugnaciones tras sus denuncias de irregularidades en el conteo de los votos, el CNE —controlado por aliados de Maduro— se apresuró a proclamarlo vencedor.
El titular de ese organismo, Elvis Amoroso, dijo en la ceremonia que los “venezolanos expresaron su voluntad absoluta, eligiendo presidente constitucional” a Maduro y que la elección “se desarrolló en un clima de respeto, paz y participación democrática; aunque algunos pretendieron generar violencia”.
Según el CNE Maduro logró la victoria con 51 por ciento de los votos frente a 44 por ciento del diplomático retirado Edmundo González, el postulante del mayor bloque opositor.
Durante el acto Maduro denunció un intento de golpe de Estado “fascista” y responsabilizó a sus adversarios políticos de estar detrás de ese plan, del que no presentó pruebas.
En su discurso el mandatario sostuvo que tras el anuncio de los primeros resultados “dormí como un niño recién nacido”.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, se abstuvieron de reconocer los resultados de las elecciones y exigieron una revisión de la votación.
* Con información de AP