Tras el duro golpe al Cártel de Sinaloa, con la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, ‘El Güero’, en Texas, el pasado 25 de julio, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán enfrentará su primera audiencia.
La Corte del Distrito Norte de Illinois programó la audiencia en contra de Guzmán López, también conocido como el ‘El Güero Moreno’ este martes 30 de julio, en punto de las 11:30 horas (local) es decir, 10:30 de la mañana en el centro de México.
El caso estará a cargo de la jueza Sharon Johnson Coleman, donde se leerán las acusaciones en contra de integrante de ‘Los Chapitos’.
En Chicago, Guzmán López enfrenta más de una docena de cargos, entre ellos por narcotráfico, lavado de dinero y por formar parte de una organización criminal.
Hasta ahora, Joaquín Guzmán se encontraba encerrado en la prisión MCC Chicago, donde se encontraba su hermano Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, según figura en el portal de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con informes de varios medios estadounidenses, entre ellos The New York Times, Guzmán López llevó a ‘El Mayo’ engañado a Texas, en Estados Unidos, para beneficiar su hermano Ovidio, extraditado en septiembre del año pasado. El rotativo cita a dos fuentes policiales estadounidenses, quienes aseguran que Guzmán le dijo a Zambada que el viaje en una avioneta privada tenía como fin enseñarle unos terrenos en México.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán salió de la cárcel el pasado martes, aunque la Embajada de Estados Unidos en México aseguró el viernes que el narcotraficante sigue “bajo custodia”.
Al respecto, Frank Pérez, el abogado que representa a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, aseguró que su cliente en realidad fue “secuestrado” por el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, ‘El Güero’, quien también fue capturado por agentes estadounidenses.
De acuerdo con publicaciones del periodista de Los Angeles Times, Keegan Hamilton, el abogado del ‘Mayo’ desmintió que el narcotraficante haya sido engañado por personas al interior del cártel para abordar un avión con destino a los Estados Unidos.
“Mi cliente ni se entregó ni negoció ningún término con el gobierno de Estados Unidos. Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente”, dijo Pérez en una declaración publicada por primera vez por el Times.