La capilla de la familia de Dámaso López ‘El Licenciado’, una de las figuras más importantes del Cártel de Sinaloa, fue atacada el domingo 28 de julio. Como saldo se dejaron múltiples daños en el inmueble, así como el robo de las tumbas del padre y del hermano del narcotraficante.
Las autoridades aún no han descartado ninguna línea de investigación, y los reportes apuntan a que el ataque incluyó incluso maquinaria pesada, se habría usado un trascabo para arrancar la protección de las ventanas y puertas del cementerio.
Por el momento se desconoce quién o quiénes estuvieron detrás del ataque a la capilla de la familia de Dámaso López, quien está preso en Estados Unidos; sin embargo, los hechos ocurren pocos días después de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa y quien tuvo conflicto con la facción que hace casi 10 años estaba al mando de Dámaso López y su familia.
Dentro de toda esta serie de ataques están Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa comandada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que fue señalada este lunes 29 de julio por las autoridades de Estados Unidos de haber traicionado al ‘Mayo’ Zambada y secuestrarlo para posteriormente entregarlo en Texas.
Ahora se desconoce si el ataque a la capilla de la familia de Dámaso López se trató de un ataque del propio Cártel de Sinaloa o de otro grupo armado; sin embargo, la pelea interna dentro de la organización criminal podría acrecentarse con los hechos recientes, según reveló el especialista Eduardo Guerrero, quien dijo que el Cártel de Sinaloa ya se había roto en años pasados con la disputa contra los hermanos Beltrán Leyva, y si bien ahora hay conflictos entre Los Chapitos y la facción de Zambada, el grupo ha ido unido para su expansión.
¿Crisis en el Cártel de Sinaloa?: Así fue la pelea entre el hijo de Dámaso López y Los Chapitos
Con el ataque a la capilla de Dámaso López y las tensiones que podrían haber en el Cártel de Sinaloa, una de las historias que se recuerdan fue el intento de asesinato de Los Chapitos a manos de Dámaso López Serrano ‘El Mini Lic’.
Los hechos ocurrieron a inicios de 2017, poco más de un año después de que ‘El Chapo’ Guzmán fuera detenido por tercera y definitiva ocasión.
En aquel entonces, y de acuerdo con la periodista Anabel Hernández, Los Chapitos acusaron equivocadamente a Dámaso López ‘El Mini Lic’ de tratar de emboscar al ‘Mayo’ Zambada, algo que el ‘Mini Lic’ negó en entrevista con la periodista.
Ante las tensiones que se vivían en aquellos años tras la detención del ‘Chapo’ Guzmán, ‘El Mini Lic’ intentó asesinar a dos de Los Chapitos: Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán, ambos en la plaza Royal, ubicada en Culiacán, Sinaloa.
Cuando ‘El Mini Lic’ tenía todo listo para asesinar a Los Chapitos y el plan se podía llevar a cabo, su padre, Dámaso López, le dijo que no lo hiciera, ya que si bien habían problemas y un pleito interno entre las facciones del Cártel de Sinaloa, se iba a llegar a un acuerdo en el que lograran llegar a la paz.
“Los tenía para matarlos”, dijo el hijo de Dámaso López, quien aseguró que los hermanos estaban en un sitio con una entrada y salida, así como un elevador, lo que les daba pocas oportunidades de escapar.
Con información de Anabel Hernández.