Nacional

Revive el Sistema Cutzamala: ¿Las lluvias en CDMX ayudaron a incrementar su nivel?

En el último mes las lluvias han afectado distintas regiones del país, incluida la CDMX con fuertes inundaciones, ¿esto ayudó al Cutzamala?

El Sistema Cutzamala estuvo en meses pasados en sus peores niveles de acumulado de agua. (Cuartoscuro)

Las lluvias finalmente ‘le hicieron la buena’ al Sistema Cutzamala, que ha incrementado sus niveles de agua en las últimas semanas, lo que le ayuda a salir de la crisis por la que ha pasado en los últimos años, llegando incluso a mínimos históricos y a que se abriera la posibilidad de llegar a un ‘día cero’ en el que ya no tuviera capacidad de administrar para uso doméstico.

Desde hace años las autoridades han reducido el caudal de agua del Cutzamala, que suministra el 25 por ciento de agua para uso doméstico en la Ciudad de México y el Estado de México, y a pesar de estrategias como el bombardeo de nubes, implementado el año pasado, y la reparación de algunas tuberías, aún escasea el agua.

Sin embargo, luego de meses consecutivos a la baja, las lluvias en julio contribuyeron a aumentar sus niveles, pasando de un 26.91 de almacenamiento en sus tres principales presas el 1 de julio a un 32.4 por ciento a corte del pasado 29 de julio, una recuperación de 43.12 millones de metros cúbicos de agua.

Esto ocurre a la par que la Ciudad de México ha tenido días ‘caóticos’ derivado de las fuertes lluvias, que han provocado inundaciones principalmente en el sur, oriente y norte.

Cabe destacar que dichas lluvias han afectado la circulación de autos, además de que el servicio del Metro de la Ciudad de México, así como otros medios de transporte, se han tenido que detener debido a inundaciones en vías o espacios para su circulación.

¿Las lluvias en CDMX ayudan a la captación de agua del Sistema Cutzamala?

La respuesta es que no, ya que la cuenca en la que se ubican las tres principales presas del Cutzamala es distinta a las micro cuencas de la Ciudad de México, según dijo el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a El Financiero en junio pasado.


Esto quiere decir que el agua que cae en la capital del país, y que es responsable de fuertes inundaciones, no influye en el almacenamiento del Cutzamala, sino que ha sido por lluvias en la región donde se ubican sus presas.

Sin embargo, alguna de la lluvia que cae en la Ciudad de México sí se almacena en microcuencas, así como en algunos pozos para su aprovechamiento.

También lee: