Nacional

‘El Mayo’ Zambada aparece ante el juez en silla de ruedas, con pants y Crocs: ‘Se ve desmejorado’

Ismael ‘El Mayo’ Zambada se presentó ante una jueza de Texas en silla de ruedas y con un suéter con el mensaje ‘Carpe Diem’.

Las primeras imágenes del 'Mayo' Zambada tras su detención en el Paso, Texas. (Ríodoce)

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del poderoso Cártel de Sinaloa y capo mexicano más buscado por Estados Unidos, se presentó este jueves 1 de agosto ante una jueza federal de Texas en silla de ruedas y con un suéter con el mensaje “Carpe Diem” (vive el momento, en latín).

De acuerdo con información de Ariel Moutsatsos, reportero que siguió en vivo la audiencia del exsocio del “Chapo” Guzmán, el narcotraficante mexicano arribó a la audiencia en pants color azul marino y con zapatos tipo Crocs, además de que lucía “desmejorado”.

“Se ve muy desmejorado, parecido a la fotografía que ha circulado sobre su detención, pero sí se ve con los ojos hundidos, con un color amarillo innegable, el pelo teñido de negro y estaba en silla de ruedas”, detalló.

Según el reportero, Zambada solo respondió un “sí” a la pregunta que le hizo la juez sobre el conflicto de interés que surgió, luego de que su abogado también defendiera a su hijo Vicente Zambada Niebla, quien fue condenado a 15 años en Estados Unidos en 2019 y liberado tras colaborar con la Fiscalía en el caso contra ‘El Chapo’ Guzmán.

El resumen de la audiencia, añadió Moutsatsos, fue que el capo mexicano no será trasladado del Paso, Texas, por lo que fue programada otra audiencia para el próximo 9 de septiembre a las 11 horas, además de que se prevé otra reunión para enero de 2025, cuando sería acusado por más delitos.

El cofundador del Cartel de Sinaloa fue visto en la breve audiencia una semana después de haber sido detenido en la ciudad fronteriza de El Paso tras volar desde México, supuestamente engañado y traicionado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

‘El Mayo’ Zambada permanecerá en prisión y sin derecho a fianza

Ayer se dio a conocer que el narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada permanecerá detenido en Estados Unidos sin fianza mientras avanza el caso en su contra por orden de una jueza federal.

La magistrada Anne Berton determinó que no existen “condiciones” para liberar a Zambada “que aseguren de manera razonable” sus futuras apariciones ante el tribunal ni garanticen la seguridad de los ciudadanos, escribió en un documento presentado ante el tribunal del distrito oeste de Texas.

Zambada, de 76 años, fue capturado por las autoridades al aterrizar en El Paso (Texas) de manera sorpresiva después de eludir la Justicia por décadas. Junto a él también fue capturado Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’.

Con información de EFE.

También lee: