Este viernes 2 de agosto, los capitalinos y habitantes del Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero fueron sorprendidos por el sonido de la alerta sísmica, la cual fue activada por error durante las labores de mantenimiento realizadas por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES).
“Durante los preparativos para el próximo Simulacro Nacional, que se llevará a cabo el 19 de septiembre, activamos por error la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano hoy a las 12:40 horas”, indicó la institución a través de sus redes sociales, alrededor 30 minutos después de que la alerta sonará en varios puntos de la ciudad.
Pese a que tanto el CIRES como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) se disculparon por la equivocación, hasta el momento no se han compartido más detalles sobre qué fue lo que ocasionó la activación errónea.
Respecto a la activación de la alerta sísmica a las 12:40 hrs. pic.twitter.com/jt8YS95G1p
— CIRES, A.C. (@cires_ac) August 2, 2024
Al mismo tiempo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) se deslindó de la equivocación y aclaró que durante el día de hoy, no se había registrado ningún sismo relevante que ameritara el alertamiento. De igual modo, aclaró que el SSN no opera ninguna alerta sísmica.
En este sentido, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, señaló que el CIRES es el responsable de la activación de la alerta, la cual luego es replicada por cada estado, incluyendo los altavoces del C5.
“Cuando hay un sismo, quien activa la alerta es el CIRES. Este centro es contratado por el gobierno para instalar sensores en diferentes partes del país, especialmente en la zona del Pacífico y en la zona central.”, explicó Urzúa en entrevista para Milenio.
El Servicio Sismológico Nacional no ha registrado el día de hoy ningún sismo relevante en México que amerite el alertamiento.
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) August 2, 2024
El SSN no opera ninguna alerta sísmica. En la Ciudad de México, puedes reportar al @C5_CDMX cualquier falla en los altavoces que reproducen la alerta…
¿Qué es el CIRES y cómo funciona la alerta sísmica?
El CIRES es el organismo público encargado de operar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), cuya principal función es advertir con anticipación cuando un sismo se estima fuerte y puede causar daños a la población.
De acuerdo con el SSN, el SASMEX tiene una red de sensores que cubren las regiones sísmicas de la Placa de Cocos y el sur del Eje Neovolcánico Transversal en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca.
De manera que, cuando se detecta un sismo, en solo segundos se estima su tamaño y se envía el aviso por ondas de radio a las ciudades que difunden la alerta, es decir: la Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelos y Puebla.
El CIRES también tiene a su cargo a la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) que monitorea la aceleración del suelo de la capital; de igual modo, desarrolla e instala el Sistema Acelerométrico Digital para Estructuras (SADE) que tiene como objetivo registrar los efectos de un sismo en edificaciones.
Según indica en su página web, el CIRES tiene como fin “la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica para la reducción del riesgo sísmico en México.”
¿A partir de qué magnitud se activa la alerta sísmica?
El SASMEX está integrado por una red de 96 sensores que, al detectar un sismo fuerte, emiten una señal que utiliza ondas de radio. Así puede avisar a las ciudades que tienen esta cobertura con un tiempo variable de anticipación.
Para cada ciudad, la alerta sísmica se activará en los siguientes casos:
- Si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
- Dependiendo la estimación de energía del sismo.
- Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:
a) Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 170 km.
b) Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
c) Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.
Toma en cuenta que el SASMEX proporciona desde 20 hasta 120 segundos de tiempo de oportunidad, aproximadamente, antes de la llegada de un movimiento telúrico, dependiendo de la distancia al epicentro y las primeras detecciones de las estaciones.