La alerta sísmica llegaría a los celulares, así lo informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien detalló que próximamente se realizarán pruebas para que este sistema llegue a los teléfonos de los usuarios.
Durante la conferencia ‘mañanera’ de este viernes 2 de agosto, Laura Velázquez, explicó que será el próximo 19 de agosto cuando se realicen los ensayos de este alertamiento.
“Nosotros tenemos que tener la garantía del 100 por ciento de que este nuevo sistema de alertamiento para toda la República tiene que estar habilitado y que tenemos todas las capacidades de comunicación”, agregó.
Será el mismo 19 de agosto cuando se determine si existe o no la capacidad técnica para enviar las alertas sísmicas vía celular. En ese caso se utilizaría para el simulacro nacional del próximo 19 de septiembre.
“No hay ningún obstáculo, todo se ha llevado con mucha transparencia y en tiempo y forma. Todas las telefonías ya están preparadas, pero tenemos que dar la garantía de que será un sistema seguro y que va a comunicar la prevención que nosotros buscamos”, añadió la titular de la CNPC.
¿Qué sabemos sobre cómo funcionará la alerta sísmica en los celulares?
Desde 2019 se trabaja en el proyecto de llevar la alerta sísmica a los celulares para prevenir a la población en caso de un temblor y así proteger la vida.
Según los detalles que ha revelado Laura Velázquez en ocasiones anteriores, la alerta no emitirá un sonido en el celular, tal como lo hace en los altavoces de la Ciudad de México y otros estados.
El sistema funcionará con un mensaje de texto que llegará a los celulares, sin necesidad de que estén conectados a internet, para avisar de esta forma segundos antes de un sismo.
Por eso, para activarla tampoco será necesario utilizar alguna aplicación en especial, sino que se trata de un servicio otorgado por las compañías de telefonía móvil.
Se tenía previsto que la alerta sísmica en los celulares llegara en 2023, pero la Coordinación Nacional de Protección Civil optó por continuar la realización de pruebas para garantizar una cobertura total a los usuarios.
De acuerdo con Protección Civil, el sistema de alertas tendrá apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos (SGIRPC).