Nacional

Sheinbaum da más tabiques y cemento al Infonavit: ¿Dónde construirá casas en el próximo sexenio?

Carlos Martínez, director del Infonavit, explicó que las nuevas viviendas estarán situadas en regiones y zonas con proyectos prioritarios, tomando en cuenta el nearshoring.

Una de las preocupaciones más frecuentes entre los millennials y las generaciones más jóvenes es cómo podrán hacerse de una casa propia que sea digna y accesible, de acuerdo con sus ingresos.

En este sentido, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum ha propuesto la construcción de por lo menos 500 mil viviendas de Infonavit, que se podrán adquirir bajo un esquema de arrendamiento (renta), con la opción de comprarlas luego de 10 años.

Pero, ¿dónde estarán ubicadas estas casas y cuándo iniciará su construcción? Esto es lo que sabemos

¿Cuál es el plan de vivienda de Claudia Sheinbaum?

Dentro de su plan de vivienda para el próximo sexenio, Sheinbaum plantea que uno de sus objetivos es priorizar la cercanía de las casas a centros urbanos y de trabajo, con el fin de evitar el abandono y la expansión desordenada.

Para ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya perfila una inversión de hasta 250 mil millones de pesos para la edificación de estos nuevos hogares.

Carlos Martínez, director del instituto, explicó que estas viviendas estarán situadas en regiones y zonas con proyectos prioritarios, tomando en cuenta el impacto que se prevé por con el impulso del nearshoring.

¿Dónde se construirán las viviendas económicas del Infonavit?

Martínez detalló que la producción de vivienda ayudará a atender las necesidades en polos de desarrollo y corredores económicos como el AIFA, el Istmo de Tehuantepec (con el proyecto del Tren Transístmico), así como la zona de la frontera, el Bajío, el sureste y los puertos.

En el caso del AIFA, específicamente en el municipio de Ecatepec y en la alcaldía Iztapalapa, donde se requieren mayor número de casas, el Infonavit prevé construir hasta 144 mil 550 hogares, con una inversión de hasta 72 mil 250 millones de pesos.

Mientras que en la frontera (Juárez y Chihuahua) se proyectan alrededor de 60 mil 68 viviendas nuevas y una inversión de 30 mil 34 millones de pesos. En cuanto al Bajío, se espera la construcción de 42 mil 934 casas, con un monto de estimado 21 mil 467 pesos.

El Infonavit realizó una estimación de la producción de casas por región durante el próximo sexenio, el cual se proyecta de la siguiente manera:

Corredor económicoUnidadesMonto estimado (mdp)Ciudades con mayor necesidad nominal
AIFA144,550$72,250Iztapalapa y Ecatepec
Frontera60,068$30,034Juárez y Chihuahua
Baja57,188$28,594Tijuana y Mexicali
Centro54,817$27,408Puebla y Acapulco
Pacífico45,758$22,879Zapopan y Guadalajara
Bajío42,934$21,467León y Querétaro
Maya32,382$16,191Mérida y Benito Juárez
Transístmico24,216$12,108Veracruz y Xalapa
Golfo19,880$9,940Centro y Tapachula
Noroeste18,207$9,103Mazatlán y Cajeme

De acuerdo con las proyecciones del instituto, la construcción de vivienda nueva, tal y como lo establece la reforma al Infonavit propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comenzará en los primeros meses de 2025.

Si la iniciativa es aprobada en el nuevo periodo de sesiones del Congreso (que arranca en septiembre), “pensamos que podríamos estar empezando construcciones a partir de febrero de 2025″, especificó Carlos Martínez.

¿Quiénes podrán rentar y luego comprar su casa en Infonavit? Estos son los requisitos

De acuerdo con la reforma enviada al Congreso, para adquirir una casa de interés social en Infonavit, los trabajadores formales deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajadores afiliados al Infonavit con al menos un año de cotización para tener acceso a una vivienda en renta.
  • La iniciativa establece que los empleados podrán adquirirla después de 10 años si han cumplido con todos los pagos de la renta.
  • Se dará prioridad a trabajadores con mayor antigüedad y sin vivienda propia.
  • La mensualidad que se cobre a la persona trabajadora no podrá exceder 30 por ciento de su salario.
Advertising
Advertising