Xóchitl Gálvez, senadora del Partido de Acción Nacional (PAN) y excandidata a la presidencia de México, informó en entrevista radiofónica que procederá con un juicio ciudadano, para evitar la sobrerrepresentación de Morena en la LXVI Legislatura.
‘’Si alguien votó por nuestra coalición, nuestro voto vale menos porque Morena y sus aliados tuvieron el 54 por ciento de los votos y les pretenden dar el 75 por ciento de los curules por un tema de interpretación constitucional, que la superrepresentación en lugar de hacerla por coalición, la hace por partido’', explicó Gálvez.
Agregó que si se va al voto individual, si alguien votó por el PAN, su voto vale .75, por el verde, 1.67, por el Partido del Trabajo (PT) 1.71. El voto de Morena vale 1.14 y el del PRI .56.
‘’El más afectado es Movimiento Ciudadano, cuyo voto vale .41 en la representación y esa es una violación en los derechos humanos. Es una violación a la visión que han abordado los constitucionalistas’', agregó la panista. Dijo que Morena no debería tener tantos votos adicionales.
¿Cómo pueden participar las y los mexicanos en el juicio ciudadano?
El juicio ciudadano significa que una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) diga cómo se distribuyen los votos, las personas interesadas tendrán 48 horas para presentar el juicio.
‘’El juicio está listo, lo único que nos hace falta es algunos detalles y lo voy a poner en todas mis redes sociales’', explicó la panista.
Agregó que quienes deseen unirse al juicio, deberán descargar los documentos que va a compartir, los van a firmar, poner su nombre, anexar una copia de su credencial de elector y entregarlo en alguno de los 300 distritos electorales de nuestro país.
Gálvez agregó que estos juicios ciudadanos firmados se acumularán para que lleguen a la sala superior y esta analice la versión distinta que están proponiendo.
La fecha límite para que el INE dé a conocer las cifras es el 24 de agosto. Los ciudadanos pueden bajar el formato en el momento en que se anuncie.
‘’Lo que quiere Morena y sus aliados es tener la mayoría calificada para hacer de la Constitución lo que se les pegue la gana y eso es muy peligroso. El siguiente paso es que el INE pase a depender a la Secretaría de Gobernación y pase lo que está pasando en Venezuela ahorita’', sentenció Gálvez.