Nacional

Gobernador de Sinaloa responde a carta del ‘Mayo’: ‘No hay nada que me vincule, cayó en la mentira’

Rocha Moya negó los dichos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y aseguró que el día del arresto del narcotraficante él no se encontraba en el estado.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, rechazó estar involucrado en una supuesta reunión con líderes del Cártel de Sinaloa.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, respondió a los señalamientos que hizo Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien reveló que se reuniría con el mandatario estatal el día que fue detenido, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, en un aeropuerto de El Paso, Texas.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, Rocha Moya negó la versión del exlíder del Cártel de Sinaloa que lo sitúa en el lugar donde presuntamente habría sido “secuestrado” por el hijo de Guzmán Loera.

Además, aseguró que el día del arresto del narcotraficante, él no se encontraba en el estado.

“Primer lugar: yo no estaba ese día en Sinaloa, todo me lo estuvieron informando durante el día y durante la noche y regresé al siguiente día muy tempranito. Dos: no tiene nadie del crimen organizado por qué citarme que para resolver un problema, se habla de un problema de la universidad... no hay por qué.”, señaló.

“No tenemos nosotros complicidad con nadie y eso es profesando justamente la política del presidente. No hay complicidades, por lo tanto si dijeron que iba a estar yo, le mintieron y si les creyó, pues cayó en la trampa.”, aseguró el gobernador.

Al respecto, Rocha Moya pidió al presidente López Obrador que sea la Fiscalía General de la República (FGR) la que abra una investigación para aclarar la versión de Zambada García sobre la supuesta reunión que habría ocurrido el 25 de julio y en la que también habría participado el fallecido alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien de acuerdo con el relato de ‘El Mayo’, fue asesinado ese mismo día.


“No queremos estar bajo sospecha, no hay razón para eso, pero no queremos. Lo haría mucho mejor y estaríamos más satisfechos por la capacidad misma que tiene la Fiscalía, por el entorno que se dio este tema que lo investiguen ellos, que lo atraigan, ojalá.”, pidió el gobernador.

Finalmente, insistió en que “no hay nada que ocultar” y acusó a los periodistas de querer “hacerlo narco a fuerzas”.

“No le busquen complicidades con el crimen organizado porque no las hay... no hay absolutamente nada que pueda vincularme con ese asunto”, sostuvo.

AMLO y Sheinbaum muestran su respaldo al gobernador de Sinaloa

Por su parte, Sheinbaum Pardo comentó quien quiera estigmatizar al estado de Sinaloa “se quedará con las ganas” y afirmó que seguirá apoyando al gobernador Rubén Rocha Moya con obras de movilidad.

López Obrador felicitó a Rocha por “dar la cara públicamente” y hablar de la situación. “Más claro ni el agua”, comentó. Aunque señaló que de todas maneras no pararán con la especulación.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, afirmó que el estado se encuentra en paz, trabajando con tranquilidad, después de los hechos que desembocaron con la captura de ‘El Mayo’ Zambada.

¿Cómo fue el “secuestro” del ‘Mayo’, de acuerdo con su versión?

En el documento, hecho público por su abogado, Frank Pérez, ‘El Mayo’ afirma que fue secuestrado, golpeado y llevado a Estados Unidos en contra su voluntad a bordo de un avión privado.

Según su versión, fue convocado por Joaquín Guzmán López para acudir a una cita con Rocha Moya y Cuén Ojeda, con el fin de “ayudar a resolver diferencias entre líderes políticos”. Además, indicó que entre su personal de seguridad estaba un comandante de la policía judicial sinaloense que se encuentra desaparecido.

Zambada contó que, “confiando en la naturaleza de la reunión y de la gente involucrada”, siguió a Guzmán López a una habitación obscura donde “me tiraron al suelo, me colocaron una capucha oscura en la cabeza, me ataron y me esposaron”.

Después lo habrían llevado a la parte trasera de una camioneta donde lo trasladaron hasta una pista de aterrizaje. Posteriormente, dijo, lo subieron a un avión rumbo a Texas en el que solo estaba él, el piloto y Guzmán López.

En la carta, Zambada también asegura que Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad de Sinaloa, fue asesinado en el mismo lugar y al mismo tiempo que él fue secuestrado.

Con información de Carlos Velásquez Martínez.

También lee: