La ‘Marea Rosa’ se unió nuevamente este domingo 11 de agosto en la Ciudad de México, ahora con la finalidad de exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) que no dé sobrerrepresentación a Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado para la próxima legislatura.
El movimiento que se popularizó por la sociedad civil y políticos de oposición, que en un principio defendía al INE de una reforma electoral y posteriormente apoyó la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, ahora cargó contra el órgano electoral, y dijo que llegarán hasta las últimas circunstancias con tal de que Morena y aliados no obtengan la mayoría calificada.
Tras las elecciones del pasado 2 de junio, Morena quedó cerca de la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores en la Cámara de Diputados y en la de Senadores. A falta de los resultados del INE, esto permitiría a la 4T hacer reformas constitucionales sin necesidad de negociar con la oposición, lo que daría paso a iniciativas como la reforma al Poder Judicial o la desaparición de órganos autónomos.
Con esta manifestación, la oposición dijo que no buscan ‘tomar’ el INE o recriminarle, sino evitar que Morena tenga una mayoría absoluta “con argumentos”, según dijo Guadalupe Acosta Naranjo, exfuncionario del PRD y coordinador del Frente Cívico Nacional, que fue quien convocó a la marcha.
A lo largo del evento se recopilaron firmas digitales con las que se aprobó un documento que fue enviado al INE en el que se expusieron las preocupaciones de la sobrerrepresentación de Morena, el PT y el Partido Verde, y fue entregado a la oficialía de partes del INE, con la finalidad de que con su resolución no den la mayoría calificada a la 4T.
Marcha de la Marea Rosa en el INE: ¿Qué dijo Xóchitl Gálvez?
La excandidata a la Presidencia de la alianza PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, apareció a escena este domingo, y luego de haber perdido el juicio en el que acusó a López Obrador de interferir en las elecciones, dijo que “hubo trampa” en las elecciones presidenciales y que hubo compra, además de que “esa noche reconocí que no tenía las actas”.
En esa misma condición, según dijo Gálvez, aseguró que Morena y aliados se quieren “robar” 10 millones de votos. “Quieren tener el 75 por ciento de los curules que los mexicanos no les entregaron. Por eso estamos reunidos, pues así fue la razón jurídica, tenemos razón, los expertos han ganado los debates... y que sepa el INE, sí está impugnado el convenio de coalición de Morena, y el tribunal dijo que en ese momento no podía tomar una decisión hasta que se distribuyeran los curules. En el momento adecuado, cuando el INE dé a conocer la distribución de las diputaciones vamos a presentar una serie de instrumentos legales para combatir esta decisión”.
Gálvez dijo que si se resuelve que la coalición Morena-PT-Partido Verde son coalición, no se les puede dar más del 8 por ciento de la sobrerrepresentación. Y en caso de que el INE les permita más curules de los que les corresponden, comenzarán la “batalla legal”.