Javier Milei, presidente de Argentina, vendrá por primera vez a México después de haber ganado las elecciones presidenciales el año pasado; sin embargo, no se prevé alguna reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sino que será una visita para una cumbre de simpatizantes de ultraderecha.
El responsable de traerlo a México es Eduardo Verástegui, actor y político mexicano que el año pasado buscó una candidatura presidencial independiente, aunque no logró juntar las firmas suficientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para emprender la carrera por la Presidencia.
Ahora, como uno de los referentes de ultraderecha, Verástegui es organizador de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se celebrará en México el 24 de agosto.
Milei, ahora como uno de los referentes más exitosos de la ultraderecha a nivel mundial, viene a la cumbre conservadora a presentar “un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”, siendo uno de los actos estelares del evento que se celebrará en Polanco, una de las colonias más adineradas de la Ciudad de México.
¿Qué es la CPAC y por qué congrega a líderes de ultraderecha?
La CPAC, de origen estadounidense, es una conferencia política anual de actores sociales que enarbolan posturas conservadoras y se considera uno de los brazos políticos del candidato presidencial republicano y exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Fuera de Estados Unidos, la CPAC se fundó en 2019 en Brasil, donde en julio pasado Milei clausuró el evento, y en México comenzó en 2022.
“En un mundo donde los valores tradicionales y las libertades fundamentales enfrentan constantes amenazas, es imperativo formar alianzas internacionales conservadoras que defiendan la vida, la familia y nuestras libertades. Ante los ataques del socialismo político y cultural, con sus intentos de erosionar nuestras bases culturales y sociales, es crucial que unamos fuerzas para salvaguardar lo que es más preciado para nosotros: Dios, patria y familia”, dice la organización sobre el motivo de su cumbre.
El movimiento Viva México, organizador del evento, señala que el objetivo es reunir a líderes conservadores para discutir sobre ideas y valores de derecha a nivel mundial. Algunos de los invitados, además del propio Verástegui y Milei, son Carlos Leal y Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El precio de las entradas es de 4 mil 500 a 6 mil 300 pesos.
Algunos de los ejes que se debatirán en la CPAC de la Ciudad de México son:
- Patria, unidad y soberanía.
- Política económica.
- Seguridad y Estado de Derecho.
- Valores tradicionales.
- Educación.
- Política exterior.
Con información de EFE.