Nacional

Alejandro Svarch quien ’erradicó corrupción’ en Cofepris, ahora va a IMSS-Bienestar

Svarch Pérez se comprometió a trabajar “para que nunca más vivamos en un país donde quien no puede pagar quede sin atención médica”.

“Nuestro objetivo último es que haya un solo sistema de salud en el país; la idea es que, independientemente si eres derechohabiente del ISSSTE, del IMSS o del IMSS-Bienestar, puedas atenderte en cualquiera de los sistemas de salud pública”, dijo Sheinbaum. [Fotografía. Cuartoscuro]

“Construiremos uno de los mejores sistemas de salud del mundo”, prometió Alejandro Svarch Pérez, quien fue designado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como el próximo director general del IMSS-Bienestar.

Svarch Pérez, quien es el actual titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se comprometió a trabajar “para que nunca más vivamos en un país donde quien no puede pagar quede sin atención”.

“Estoy seguro de que bajo su liderazgo, doctora, construiremos uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Mi compromiso será firme: garantizar la salud acercando la atención a cada comunidad, escuchando a la población, escuchando a nuestros médicos, a nuestros técnicos, a nuestras enfermeras y personal sanitario”, dijo.

Sheinbaum, por su parte, garantizó que en su gobierno se buscará consolidar en el ámbito nacional el sistema IMSS-Bienestar, el cual es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa y de gestión, que brinda servicios de salud gratuitos a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social.

“Nuestro objetivo último es que haya un solo sistema de salud en el país; la idea es que, independientemente si eres derechohabiente del ISSSTE, del IMSS o del IMSS-Bienestar (las cuales son regidas por la Secretaría de Salud), puedas atenderte en cualquiera de los sistemas de salud pública”, dijo Sheinbaum.

Svarch Pérez, quien es médico cirujano por la UNAM y cuenta con una especialidad en medicina interna y una maestría en salud pública, es titular de la Cofepris desde 2021 cuando lo nombró el presidente López Obrador.


“El trabajo que hace el director del IMSS-Bienestar es fundamental, porque de él dependen centros de salud, hospitales y toda la propuesta de atención, de prevención y atención a la salud. Alejandro (...) ha hecho un trabajo extraordinario al frente de Cofepris, erradicando la corrupción que había en esta institución”.

“Previo a ello, durante la pandemia él se hizo cargo de capacitar a todos los médicos generales o de otra especialidad, para poder atender el covid; nos conocemos y estoy muy contenta de que Alejandro acepte esta responsabilidad, que es una de las más importantes que vamos a desempeñar”, destacó la virtual presidenta electa.

También lee: