El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) perdió a uno de sus principales operadores este domingo 18 de agosto, ya que Aldrin Miguel Jarquín, conocido como ‘El Chaparrito’, fue detenido por autoridades federales.
La información fue revelada por el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien lo catalogó como un hombre de un metro 60 de altura, color de tez morena y pelo negro corto.
‘El Chaparrito’ sería líder regional del CJNG en Colima, estado vecino a la sede principal de la organización criminal, misma que en los últimos meses se le ha responsabilizado por la situación de violencia en el sureste del país debido a sus enfrentamientos con el Cártel de Sinaloa.
Actualmente su situación es “de traslado”, por lo que se desconoce donde se llevará el proceso en su contra. Cabe destacar que desde 2021 es señalado por las autoridades de Estados Unidos como un “narcotraficante significativo”.
A pesar de que desde 2021 está bajo la mira de Estados Unidos y de México, en 2022 fue detenido y posteriormente logró evadir la prisión.
¿Por qué fue detenido ‘El Chaparrito’, operador del CJNG?
El 13 marzo de 2022 se informó la detención de Aldrín Miguel Jarquín, esto luego de un operativo en conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Los hechos ocurrieron en Zapopan, Colima, y el propio ‘Chaparrito’ era el objetivo prioritario del operativo.
En su momento se le acusó de tener el control del puerto de Manzanillo para la introducción de precursores químicos, además de ser uno de los principales generadores de violencia en Colima.
El semanario Ríodoce informó que, tras su detención, se generaron una serie de hechos violentos en Colima, como narcobloqueos y enfrentamientos presuntamente perpetrados por el CJNG.
Para inicios de abril de ese año, ‘El Chaparrito’ obtuvo un amparo con el que se permitió su liberación, luego de que un juez le permitiera continuar su proceso en libertad sin medidas cautelares.
Con información de Ríodoce.