El presidente Andrés Manuel López Obrador habló nuevamente sobre la representación de Morena en el Congreso y envió un mensaje al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a quienes llaman a evitar la sobrerrepresentación del partido guinda.
Durante su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 21 de agosto, AMLO pidió que el INE se apegue a las reglas y a lo establecido por la Constitución.
“Que no se vaya a cometer, por presiones, la barbaridad de modificar la fórmula y violar la Constitución y la ley”, apuntó López Obrador.
Las ‘presiones’ a las cuales hizo referencia el presidente son ‘desplegados’ y comunicados del Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Mexicano de Negocios, calificadoras, medios de comunicación y grupos que han hecho un llamado al INE para evitar la sobrerrepresentación de Morena en las Cámaras de Diputados y Senadores.
“Hay que estar muy pendientes, mucho ojo para que no actúen como lo hacían antes y hasta hace poco”, agregó AMLO y pidió esperar a ver qué van a resolver los consejeros, así como la forma utilizada para dividir a los legisladores.
Morena gana mayoría calificada en Diputados, pero no en el Senado
Hasta la noche del martes, el anteproyecto del INE mostraba que Morena tendría mayoría de diputados plurinominales en la Cámara de Diputados, pero no en la de senadores.
El anteproyecto de asignación de senadores plurinominales de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas se discute este miércoles.
Según estas cifras, Morena tendría 60 escaños en el Senado; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 14 y el Partido del Trabajo (PT) aportaría 9, por lo que el total sería de 83 para la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’.
De esta forma, en el Senado no alcanza para tener mayoría calificada, ya que se necesitan dos terceras partes de los 128 senadores.
En tanto, para la Cámara de Diputados, la misma coalición alcanzaría hasta 364 diputados federales, de acuerdo con proyecciones de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.