Hablar de los libros de texto gratuitos se ha vuelto un problema durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador después de que se les encontrarán errores que tienen que ver con fechas históricas, así como fallas en ejercicios de matemáticas, diseño y ortografía; sin embargo, para este regreso a clases los problemas vienen en el apartado de inglés.
La Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) publicó el pasado lunes 19 de agosto, los libros de texto para nivel secundaria correspondientes al ciclo escolar 2023-2024; no obstante, uno de sus materiales titulado “Lenguajes” causó polémica debido a la escasez de contenido en inglés así como su falta de ejercicios.
Los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han recibido críticas por parte de la población tras la implementación de la llamada Nueva Escuela Mexicana. Estos nuevos libros de texto fueron presentados y han sido utilizados desde el ciclo escolar 2023-2024.
En el índice del libro se presentan temas que abarcan diversidad, exposición de un punto de vista, así como expresiones de violencia en inglés, frases y vocablos para describir en lengua inglesa, y la cultura e identidad de los pueblos de habla inglesa.
En el libro “Lenguajes” para primer grado de secundaria, el índice en el apartado de inglés viene reducido con solo dos apartados, el primero sobre Diversidad y el Punto de Vista y el segundo es de Expresiones de Violencia en Inglés.
Donde se aborda el predominio del inglés en ciertos países, así como características culturales de estas regiones, como: música, cine y las tradiciones populares; no obstante, una de las principales observaciones del ejemplar es que la mayor parte del texto viene traducido en español mientras que en el apartado de inglés son pocos los textos redactados en dicho idioma además de que vienen acompañados de la traducción en español.
Mientras que para los estudiantes de segundo grado, el libro incluye temas como las acciones comunes para la solución de problemas comunitarios, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en manifestaciones artísticas, el lenguaje a través de hablantes nativos y no nativos, entre otros.
Aunque también en esta edición aparece muy limitado el aprendizaje del idioma para los estudiantes de secundaria, debido a que en cada libro tienen apartados enfocados a la lengua indígena como lengua materna y como segunda lengua.
En el libro de tercero de secundaria, el bloque de inglés abarca temas como la construcción de una sociedad inclusiva, cultural y artística, poesía y cultura así como vida saludable y los medios de comunicación aunque igualmente ha despertado críticas entre los docentes que imparten dicha legua debido a falta de actividades y herramientas para que los estudiantes puedan aprender un nuevo idioma.
¿Qué dicen los maestros sobre los nuevos libros de secundaria?
Por su parte, maestros en redes sociales han señalado que no hay lección de Inglés, ni de vocabulario, ni de listening, grammar, speaking y writing, en ninguno de los nuevos libros.
“Hay una serie de lecturas informativas insertas en el libro de Lenguajes. Predominan temas socioculturales de la lengua inglesa como historia, diversidad lingüística, comunidad, tradiciones, multiculturalidad. Todo en español”, comentó la profesora Villalpando, en X, antes Twtter.
Hay una serie de lecturas informativas insertas en el libro de Lenguajes. Predominan temas socioculturales de la lengua inglesa como historia, diversidad lingüística, comunidad, tradiciones, multiculturalidad . Todo en español. pic.twitter.com/SQqG625atg
— Villalpando (@Irma_vh) August 20, 2024
Además señaló que los libros “traen un puñado de frases sueltas y aproximativas al Inglés”.
En ocasiones traen un puñado de frases sueltas y aproximativas al Inglés. pic.twitter.com/npjJYzY72a
— Villalpando (@Irma_vh) August 20, 2024
A unos días de haberse publicado los nuevos libros para estudiantes de secundaria, muchos maestros y ciudadanos empiezan a cuestionarse si estos libros cumplen con los objetivos educativos establecidos para el aprendizaje del inglés.