Luego de que los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México se pronunciaran contra la reforma al Poder Judicial, especialmente contra la elección de ministros, jueces y magistrados a través del voto popular, la presidenta electa Claudia Sheinbaum respondió con datos de Estados Unidos para defender la iniciativa.
“Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”, dijo Sheinbaum a través de sus redes sociales.
Los comentarios de Sheinbaum son en torno a la elección de jueces locales, quienes además deben cumplir con cierta experiencia y requisitos para asumir los cargos correspondientes. Cabe destacar que los jueces federales en Estados Unidos no se eligen mediante el voto popular.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se mostró preocupado por los efectos negativos que pueda tener la reforma al Poder Judicial en el país, esto de cara a las negociaciones del T-MEC que se prevén para 2026, además de los problemas ya existentes con el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado.
Las preocupaciones que externó Ken Salazar se centran en tres ejes:
- La democracia y el Poder Judicial podrían ser debilitados con la elección de ministros.
- La confianza de inversionistas, quienes tendrían un peso relevante en el T-MEC, podría verse afectada.
- La elección de ministros podría hacer que el narcotráfico aproveche para influir en jueces inexpertos o con motivaciones políticas.
Es la segunda ocasión en la semana que Claudia Sheinbaum sale a responder los comentarios por la reforma judicial, ya que en días pasados dijo que las calificadoras Morgan Stanley, que rebajó la calificación del país para la inversión, así como Fitch Ratings, estaban “mal informadas”.
Aseguró que la reforma al Poder Judicial hará más fuerte el sistema de justicia en el país, y que también combatirá la corrupción que existe entre jueces, ministros y magistrados, a fin de que la justicia tenga alcance para ricos y pobres.