La discusión en torno a la reforma al Poder Judicial alcanzó un nuevo nivel este jueves 22 de agosto, cuando los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México expresaron sus preocupaciones y cómo la aprobación de la iniciativa podría afectar la relación comercial entre los tres países.
Tanto Ken Salazar, embajador estadounidense, como Graeme Clark, embajador de Canadá, dijeron que hay grupos de inversionistas y funcionarios en sus países que están preocupados por cómo la reforma afectaría la impartición de justicia en el país.
Los comentarios llegaron luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer el anteproyecto de representación en la Cámara de Diputados y en el Senado, que dan a Morena y aliados casi todos los votos necesarios para hacer reformas constitucionales sin tener que negociar con la oposición.
En la Cámara de Diputados la coalición Morena-PT-Partido Verde se quedaría con 364 legisladores, lo que les daría la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes. Mientras que en el Senado se quedarían con 83 legisladores, tres menos de los necesarios para tener la mayoría calificada en la Cámara Alta.
De cara al inicio de la nueva legislación, a partir de septiembre, se espera que Morena ponga sobre la mesa la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que busca la elección de ministros, jueces y magistrados a través del voto popular, así como la eliminación de ciertos fideicomisos y un sistema regulador que sancione a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otras cosas.
Además, dicha reforma se votará dos años antes de que comiencen las negociaciones del T-MEC, que involucra a México, Estados Unidos y Canadá y corre riesgo, según especialistas, al no dar garantía de democracia.
Reforma al Poder Judicial: Estas son las preocupaciones de los embajadores de EU y Canadá
Según las declaraciones brindadas por los embajadores, estas son algunas de las preocupaciones relacionadas con la reforma al Poder Judicial y la elección popular de ministros.
EU acusa que la reforma judicial afectará al T-MEC
A través de una carta, el embajador Ken Salazar externó estas preocupaciones referentes a la reforma al Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador:
- Riesgo para la democracia: El embajador apunta que la elección de ministros por el voto popular tendrá un impacto negativo para el funcionamiento de la democracia en México. “Cualquier reforma debe tener salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política.”
- Amenaza para el T-MEC: Salazar indica que la elección de ministros afectaría la confianza de los inversionistas en el marco legal que hay en México, lo que dañaría la relación comercial entre México y Estados Unidos a través del T-MEC.
- Narcotráfico: Otra de las preocupaciones es que “las elecciones directas podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos o con motivaciones políticas”.
Canadá dice que la reforma al Poder Judicial preocupa a inversionistas
Horas después de la carta de Estados Unidos, el embajador de Canadá en México respondió sobre sus preocupaciones en torno a la reforma judicial y las que comparten empresarios y personas relacionadas con los tratados que existen actualmente entre ambos países:
- Preocupación de inversionistas: Graeme Clark dijo que los inversionistas de su país están preocupados y quieren estabilidad con su patrimonio. Esto se pondría en riesgo si hay un sistema judicial que no funcione cuando existan problemas.
- Afectaciones a las relaciones comerciales: Canadá es el segundo país con mayor inversión extranjera de México, con 40 mil millones de dólares canadienses. En ese sentido, el embajador dijo que sería preocupante que los inversionistas tengan más cautela al momento de dirigir su dinero a México, derivado de la reforma al Poder Judicial.
Con información de Christopher Calderón.