Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se negó a ser trasladado a Nueva York, luego de que su defensa argumentara que el Gobierno de Estados Unidos no ha ofrecido alguna explicación para que también sea juzgado en dicha ciudad.
En un documento, el abogado Frank Pérez explicó que las autoridades norteamericanas no han ofrecido alguna justificación para mover al narcotraficante del Paso, Texas, a Nueva York.
“El Gobierno no ofrece ninguna justificación de por qué se debería aplicar la regla 5, tal como se solicita. En concreto, no intenta explicar por qué se debería retirar al Sr. Zambada García de Texas, mientras este caso está en curso y luego transferirlo a Nueva York”, afirmó.
Incluso, afirmó que Zambada García tiene un proceso abierto en Texas, por lo que la ley marca que solo se puede llevar a cabo una comparecencia a la vez y no se permite, por el momento, una segunda.
“Si la regla se aplicara de alguna manera como se sugiere, el Gobierno no explica cómo esta interpretación permite una segunda comparecencia inicial por los cargos de NY, cuando ya se llevó a cabo una por los cargos de Texas, cuando la regla contempla solo una comparecencia inicial por acusado por distrito a la vez y no dice nada que autorice una segunda”, añadió.
Hace semanas se dio a conocer que existe una acusación pendiente contra Zambada García en el Distrito Este de Nueva York, después de que la Fiscalía estadounidense presentara formalmente una petición y la magistrada aceptara.
La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que enfrenta en Estados Unidos, pero fue actualizada en febrero de este año y es la única que menciona el tráfico de fentanilo, el potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas del país, ya que se reporta que mata a unas 100 mil personas al año.
Zambada, de 76 años, que se encuentra actualmente detenido en la ciudad fronteriza de El Paso y ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la Justicia, llevaba prófugo casi 50 años en México y hasta su detención el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos con una recompensa de 15 millones de dólares.