Nacional

Arranca nueva Legislatura en el Congreso en medio de la polémica Reforma al Poder Judicial

La presidenta de la Cámara Baja, Ifigenia Martínez, declaró el inicio del periodo de sesiones de la LXVI Legislatura en el Congreso de la Unión.

El primer periodo de sesiones de la LXVI Legislatura arrancó este domingo 1 de septiembre, tras la declaración formal de la presidenta del Congreso de la Unión, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, de Morena.

“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de septiembre del año 2024, el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura”, exclamó la diputada poco antes de entonar el himno nacional.

La sesión de Congreso General inició con la asistencia de 486 diputados, así como con 126 senadoras y senadores.

Posterior a la entrega del sexto informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la sesión de Congreso General, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja destacó que México exige que los trabajos legislativos estarán sustentados en el respeto a los argumentos y principios de las distintas fuerzas políticas.

“Será nuestra obligación escuchar todas las ideas y propuestas que contribuyan al avance económico y social de nuestro país y al bienestar de nuestra sociedad mexicana”, dijo Ifigenia Martínez.

Previo al inicio de la sesión, distintos legisladores dieron su punto de vista respecto a la reforma al Poder Judicial, la cual se pretende discutir a partir de esta semana.

“Vamos a acompañar en todo momento a las y los trabajadores de México, inclusive dentro de la reforma al Poder Judicial vamos a cuidar mucho que no se trastoquen todos esos beneficios que han tenido históricamente, vamos a que se respeten a los trabajadores”, dijo el diputado morenista, Pedro Miguel Haces Barba.

Por otra parte, Marko Cortés, senador del PAN, señaló que en la Cámara Baja se presentó una contrapropuesta para la reforma, que también se presentará en el Senado de la República y dijo que espera que la mayoría tenga una apertura al dialogo.

“Lo que nosotros esperaríamos es que tengan la apertura para escuchar nuestras propuestas y para corregir, lo que está en juego es el modelo de República, que haya contrapesos, que haya equilibrios, que haya un poder Judicial autónomo, porque las repercusiones serían muy graves y por ello esperamos esa apertura, esa disposición a escuchar y corregir la propuesta original que se presentó.


Advertising
Advertising