Nacional

Paro en la Suprema Corte: Loretta Ortiz rechaza unirse a los reclamos contra reforma judicial

A través de un comunicado, Loretta Ortiz aseguró que su equipo de trabajo sí podrá integrarse al paro de trabajadores del Poder Judicial si así lo desean.

Loretta Ortíz fue una de las tres ministras de la Suprema Corte que estuvieron contra el paro. (Cuartoscuro)

A pesar de que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el cargo más elevado del Poder Judicial, acordaron ir a paro en protesta contra la reforma que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra Loretta Ortiz se mostró en resistencia y no detendrá sus funciones.

Acompañada de las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, Ortiz lanzó un comunicado en el que dijo que se manifestaban enérgicamente “en contra de la suspensión de labores”, ya que tenían la responsabilidad de ejercer sus labores como ministras y servir a la ciudadanía con la impartición de justicia.

“Hace un momento me reuní con el personal de mi ponencia. Reiteré que continuaré cumpliendo mi responsabilidad constitucional de prestar el servicio público de impartición de justicia; no obstante, respetaré plenamente cualquier decisión personal de sumarse al paro de labores”, dijo la ministra Ortiz.

El posicionamiento ocurrió este martes 3 de septiembre, mientras miles de trabajadores del Poder Judicial permanecen en paro de labores a nivel nacional e incluso algunos bloquearon la Cámara de Diputados con el objetivo de que los grupos parlamentarios accedan al diálogo ante las preocupaciones que tienen respecto a la iniciativa.

En paralelo, cientos de estudiantes de Derecho de distintas universidades del país realizaron bloqueos principalmente al oriente de la Ciudad de México, cerca del gimnasio de Mixiuhca, donde se llevó a cabo la sesión de los diputados.

Loretta Ortíz dijo que no está prevista la figura del paro de labores a nivel constitucional para las y los titulares de la Suprema Corte mediante un acuerdo de ministras y ministros. En ese sentido, los ministros no podrían acudir a la huelga ni dejar de prestar sus servicios.


En el comunicado conjunto, las ministras destacaron que unirse al paro del Poder Judicial implica algunos posibles delitos como la omisión de proporcionar el servicio público o recibir pago indebido de remuneraciones, ya que no se acordó que se dejaran de recibir remuneraciones en la Suprema Corte a la hora de unirse al paro.

La reforma al Poder Judicial se vota este martes 4 y miércoles 5 de septiembre entre diputados, y una vez que se apruebe en lo general y en lo particular llegará a la Cámara de Senadores, donde Morena y aliados cuentan con 85 legisladores, es decir, que les falta solo un voto para obtener la mayoría calificada para materializar la reforma al Poder Judicial.

También lee: