“¿Cómo unas cuantas personas van a echar atrás la voluntad del pueblo de México?”, cuestionó Claudia Sheinbaum y dijo que la reforma al Poder Judicial se materializará a pesar de la negativa de trabajadores del sector y de la suspensión de la discusión de parte de jueces en últimos días.
Al regreso de sus vacaciones, Claudia Sheinbaum insistió este jueves 5 de septiembre que no hay sustento para la suspensión de la conversación sobre la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La futura presidenta de México fue cuestionada sobre si los grupos opositores a la reforma judicial pueden hacer algo para “echar atrás” la iniciativa, a lo que respondió que no.
“No, ya no. Esa es la voluntad del pueblo del 2 de junio”, externó Sheinbaum.
Si bien la reforma al Poder Judicial ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular, Morena y aliados necesitan de un voto de la oposición para obtener la mayoría calificada en la Cámara de Senadores y con ello obtener la mayoría necesaria para que la reforma sea un hecho.
En ese sentido, Sheinbaum se mostró tranquila y dijo que “tengo entendido que ellos (los senadores de Morena y aliados) ya están decidiendo cómo van a resolver”.
Se espera que en los próximos días el Senado vote la reforma al Poder Judicial, y en caso de que todos los legisladores de oposición voten en contra, no pasará la iniciativa. Algunas de las posibilidades de Morena se relacionarían con reducir el quórum; sin embargo, la presidenta electa se mostró confiada de que el oficialismo obtendrá la aprobación de la reforma.
“Nadie tiene por qué preocuparse. El que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo de México es mejor. Eso significa más democracia, más independencia del Poder Judicial. Y la manera en que se van a elegir para ser votados, en que se va a decidir quienes son votados es mediante una convocatoria amplia”, puntualizó Sheinbaum, quien dijo que la iniciativa no afectará la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, países que han mostrado sus preocupaciones ante la iniciativa.