Los 22 senadores del PAN convocaron a sus suplentes para estar reunidos junto con los propietarios ante cualquier eventualidad en la votación de la reforma al Poder Judicial y así ofrecer a la ciudadanía doble garantía de que el bloque irá en contra.
En entrevista desde la Torre Azul debido a los bloqueos a los accesos a la sede del Senado, la coordinadora de los panistas, Guadalupe Murguía, ofreció este posicionamiento y anunció que estarán los titulares y suplentes.
“Queremos dar esta doble garantía a la ciudadanía: vamos a estar en la sesión en donde se analice, discute y vote la reforma del Poder Judicial, ya sea el titular como corresponde o ante cualquier circunstancia imprevista, el suplente y nos vamos a pronunciar en contra”, recalcó la panista.
El grupo de Acción Nacional aseguró que permanecerá fuerte, unido y cohesionado, al tiempo de anunciar que presentarán ante la Junta de Coordinación Política un oficio donde solicitarán que se continúen los foros como Parlamento Abierto.
La senadora Guadalupe Murguía arguyó que las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial y estudiantes que protestan en contra, están dolidos por no poder expresarse no han sido escuchados, por lo que es necesario atenderlos.
¿Cuándo se votará la reforma al Poder Judial en el Senado?
La reforma al Poder Judicial llegó al Senado de la República el pasado miércoles, luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados en lo particular y en lo general pese a la suspensión que dictó una jueza en Morelos.
Ante esto, se prevé que la iniciativa de AMLO sea turnada a las comisiones, que analizarán y votarán el próximo domingo 8 de septiembre, por lo que se prevé que pase al pleno el próximo miércoles.
¿De qué trata la reforma al Poder Judicial?
El dictamen, propuesto en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por López Obrador, avaló entre otros puntos: reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027. Ambas elecciones de jueces, ministros y magistrados se llevarían a cabo durante el sexenio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
La iniciativa también contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.
Además de sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.