Previo a la discusión en la Cámara Alta de la polémica reforma al Poder Judicial, las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lennia Batrés Guadarrama y Loretta Ortíz aparecieron en un mitin de jóvenes a favor la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las ministras acudieron a la reunión, que fue convocada por jóvenes de diferentes universidades, para remarcar la importancia de la reforma.
“Se dice que para combatir la corrupción necesitamos una ley que la prohíba, autoridades que la cumplan y pueblo que observe. Ya tenemos aquí el pueblo y, una vez que tengamos aprobada la reforma, tendremos la norma jurídica y tendremos a las autoridades electas por el pueblo mexicano que va a impedir esa corrupción”, dijo la Lenia Batrés.
#PoderJudicialPorVotoPopular @lorettaortiza pic.twitter.com/e913yQnh7a
— Lenia Batres (@LeniaBatres) September 5, 2024
Por otra parte, Loretta Ortíz agradeció a los asistentes a la marcha por su posición a favor de la reforma y aseguró que las resoluciones que ha emitido son a favor del pueblo.
“Yo soy fundadora de Morena a mucho orgullo, fundadora de Morena y fui propuesta por el presidente de la República para ser ministra, distinción que le agradezco en infinito”, expresó la ministra frente a los jóvenes.
La iniciativa, que busca elegir a los ministros y magistrados por voto popular, pretende votarse por los legisladores del Senado para el miércoles o jueves de la próxima semana.
“Una vez que envía la reforma judicial la Cámara de Diputados, Mesa Directiva del Senado la turna a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la de Estudios Legislativos. En el caso del Senado tiene que tener conocimiento de manera unida dos comisiones por ley, la que es turnada y la Comisión de Estudios Legislativos”, explicó el legislador Ignacio Mier.
Al respecto, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, aseguró que cuentan con votos que superan a la mayoría calificada para la aprobación de la reforma constitucional.
“Lo digo sin ninguna arrogancia, pero con mucha claridad, no hay poder sobre la Tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio, de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo; la mitad, en junio de 2025, tanto federales como locales, y la otra mitad en 2027, junio de 2027″, dijo en conferencia de prensa.