Nacional

Reforma al Poder Judicial: ¿Cuándo inicia la discusión en la Cámara de Senadores?

La senadora Ernestina Godoy informó sobre el día y la hora en que se discutirá la reforma al Poder Judicial.

Senadores de la oposición manifestándose en contra de la reforma al Poder Judicial. (Cuartoscuro).

El martes 3 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Poder Judicial, con 357 votos a favor, 130 en contra y 0 abstenciones.

Ahora, la Cámara de Senadores será la encargada de discutir y aprobar la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, las protestas por el descontento han provocado que las y los legisladores muevan su sede.

Este jueves 5 de septiembre, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que la sesión se movería a la casona de Xicoténcatl.

Pero y a todo esto, ¿cuándo discutirán las y los senadores la reforma al Poder Judicial? Los legisladores de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos informaron que comenzarán la discusión el domingo 8 de septiembre.

Esto, luego de que la minuta llegó a la Cámara Alta tras su aprobación en Diputados, informó Fernández Noroña.

“Procederemos al estudio y análisis de la minuta con el propósito de la elaboración del dictamen correspondiente que le será legalmente circulado en este sentido. Estamos citando a una sesión el día domingo 8 de septiembre a las 13:00 horas para iniciar la discusión de este tema”, instruyó Ernestina Godoy.

¿De qué trata la reforma al Poder Judicial?

La iniciativa fue propuesta por AMLO en mayo de 2024. Luego de realizar mesas de análisis por meses, esta semana se aprobó por la Cámara de Diputados, donde Morena tiene supermayoría, tras las elecciones 2024.

La reforma al Poder Judicial avala reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que su encargo pase de los 15 a los 12 años.

Además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027. Ambas elecciones de jueces, ministros y magistrados se llevarían a cabo durante el sexenio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

La iniciativa también contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.

También busca sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.

A la reforma judicial se le sumó la figura de los jueces sin rostro. Con esto, se busca que los juzgadores puedan ocultar su identidad cuando tengan casos relacionados con el crimen organizado, con el fin de proteger su integridad.



También lee: