Nacional

Corte tiene fe en la oposición; podría frenar la Reforma Judicial

Además del voto en contra por parte de los senadores de la oposición, esperan que algún legislador de Morena se sume contra de la reforma.

Paula Méndez, miembro del Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, detalló que el paro de labores en la SCJN se dio de manera “muy orgánica” y fue producto de la gran preocupación. [Fotografía. Cuartoscuro]

Todavía hay esperanza de que no avance la reforma judicial en el Senado, afirmó Paula Méndez, miembro del Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte.

En una conversación con El Financiero, Méndez Azuela, quien también está en la ponencia del ministro Javier Laynez, sostuvo que tiene confianza en que los legisladores de oposición voten en contra.

Además, sostuvo que puede haber algún morenista que se dé cuenta del riesgo que representa la reforma como está planteada.

“No lo veo perdido, tenemos todavía senadores. De hecho, sabíamos desde siempre que la batalla era en el Senado. Creo que aquí el panorama se ve distinto. El tema es que la oposición se mantenga firme, y yo no descarto que algún senador de Morena vote en contra. Creo que son personas inteligentes, capaces que pueden votar en contra”.


Por otro lado, detalló que el paro de labores en la SCJN se dio de manera “muy orgánica” y fue producto de la gran preocupación.

La secretaria recordó que todo empezó con las protestas en los pasillos, lo que llevó a que se manifestaran en la Segunda Sala y que concluyó en la toma simbólica del edificio antes de frenar los trabajos.

“Realmente nunca fue una estrategia, fue algo muy orgánico de un sentimiento colectivo de no quedarnos sin hacer nada”, aseguró.

Dejó ver que esto se dio de forma paulatina por la institucionalidad de los empleados de la Corte, que seguían trabajando a pesar de los riesgos. Sin embargo, llegó un momento en el que se dieron cuenta que tenían que parar todo para concentrarse en la protesta política.


“Nuestra posición es muy complicada porque somos muy institucionales, y no nos mandamos solos. Estábamos trabajando y sacando la chamba y por eso decidimos la suspensión”, confesó.

Finalmente, al ser cuestionada sobre qué puede hacer la Corte para frenar el proceso legislativo, como pidió la Jufed, Méndez Azuela sostuvo que esto es un caso inédito, por lo que los ministros tendrán que decidir qué procede.

También lee: